Más México
Donación de cabello

Devuelven la ilusión y autoestima a través de la donación de cabello

Rizos de Amor y Alegría, es una asociación civil que se encarga de devolver la ilusión y autoestima a niñas principalmente que han perdido su cabello.

Lo que inició como un proyecto escolar hoy es Rizos de Amor y Alegría, una asociación civil que se encarga de devolver la ilusión y autoestima a niñas principalmente, y mujeres mexicanas que han perdido su cabello.

Karina Avendaño es la responsable, fundadora y presidenta de Rizos de Amor y Alegría A.C. En 2008 un amigo que cursaba la preparatoria le compartió una tarea, se trataba de un proyecto con causa social, él redactó un par de hojas, mismas con las que Karina empezó este gran sueño.

Él le platicó que quería hacer algo parecido a Loves Of Love una fundación en Estados Unidos que se encarga de repartir pelucas a mujeres que han perdido su cabello. “Yo digo que hacemos lo mismo, nada más que allá lo hacen en güero y nosotros acá en castaño”, dijo en entrevista para Más México.

“Al principio fue complicado”, su amigo al poco tiempo tuvo que irse a Estados Unidos a cursar la universidad dejándole la enorme tarea de continuar con el proyecto. Karina sin saber nada de la entrega de pelucas comenzó a tocar puertas, a conocer a las personas adecuadas y en 2012 logró constituirse como una Asociación Civil.

Donación de cabello

La sonrisa que le dio el impulso

“A veces la gente que está más cercana a ti es la que te mata el sueño, o te quiere matar el sueño”, comentó. Fueron muchos los que no creyeron en Karina pero a ella le bastó la sonrisa de una pequeña para continuar luchando.

Era la tercer peluca que entregaría, se trataba de una pequeña que quería parecerse a Blancanieves, “es muy común que las niñas te digan que se quieren parecerse a una princesa”, dijo. Pero no esperaba que en las pruebas de la peluca la niña le robaría el corazón. Un momento con su madre le bastó para no abandonar el proyecto y aferrarse a su “locura”.

Hoy Rizos de Amor y Alegría A.C lo conforman un grupo de 20 voluntarios fluctuantes, un equipo de personas que se encargan de hacer las pelucas y una red de estilistas que recolectan el cabello donado.

El proceso de la ilusión

Rizos de Amor y Alegría A.C realiza eventos para recolectar cabello. Luego de la recolección se eligen los tonos y estilos para comenzar el armado de la peluca, largos, cortos, ondulados, chinos, güeros, castaños, todos son bien recibidos.

La solicitud para recibir una peluca llega a través de un correo electrónico donde cualquier niña y hoy mujeres de cualquier edad pueden solicitarla. Simplemente se llena un formulario y las manos comienzan a trabajar para entregarla, se hace una cita previa para la toma de medidas y poco tiempo después se entrega la peluca. Karina llama a este proceso un show cómico musical pues asegura que es el momento en que una niña o mujer recobra la autoestima. “Es como cuando te compras una chamarra y se te ve bien, sales contenta de la tienda”.

El sueño sigue creciendo y caminando, Loren socia y amiga de Karina la ha llamado topo, “dice que es porque me meto en un hueco a trabajar y de vez en cuando salgo a ver que todo esté bien”. Esa perseverancia y entrega es lo que ha llevado a Rizos de Amor y Alegría de 2 personas a más de 41 mil seguidores en Facebook, y van por más.

Junto a choclo su mascota tú puedes unirte e ir a donar tu cabello… ingresa aquí para más información tanto de las recolecciones como del proyecto. http://www.rizosdeamoryalegria.org/

Donación de cabello

Agradecemos a Distrito Fijo Club de Ciclismo por las facilidades para realizar esta entrevista.

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.