Con el inicio del período de vacunación en distintas zonas; el Día Internacional de los Museos 2021 se celebra combinando lo virtual con lo presencial
Después de más de un año de cuarentena; muchas de las actividades que nos parecían tan cotidianas, poco a poco están volviendo a abrir sus puertas. Una de ellas, las visitas a los museos, está generando especial revuelo; debido a que el salir a caminar, hablar con los amigos y tomar fotos es una de las actividades que más extraña gran parte de la población. Por eso, el Día Internacional de los Museos 2021 se realizó de un modo diferente: combinando actividades y transmisiones online vía apps y sitios web, con los eventos presenciales.
Esta fecha, que se celebra el día 18 de mayo; fue implementada por el Consejo Internacional de Museos,. Esta organización existe desde mediados de la década de los 40; y su objetivo es el de promover, proteger y fomentar la preservación de la cultura alrededor del mundo. El Día Internacional de los Museos, sin embargo, se celebra desde 1977. Además, desde inicios de los 90, cada año se planea en torno a una temática específica. Este año, el tema es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.
México en el Día Internacional de los Museos 2021
Uno de los términos que más sonó durante el año pasado fue el de redes sociales. Plataformas de streaming, nuevas redes y el surgimiento de infinidad de canales de creación de contenido obligó a las empresas y a los sitios turísticos a reinventarse. Uno de los sectores que más sufrió este tema fue el cultural; pues con tal cantidad de elementos por ver, subir y crear, era de suma importancia mantenerse al día con las tendencias para que el público no los perdiera de vista.
Por suerte, muchos de estos lugares supieron adaptarse. Desde recorridos virtuales, concursos dinámicas en redes, videos y perfiles nuevos; una gran cantidad de museos supieron mantenerse en la mente de las personas.
Por eso; y en armonía con el tema elegido de este año; los museos buscaron adaptarse, y México no fue la excepción. Diversos contenidos multimedia, actividades en línea y concursos se planearon para realizarse a lo largo del día. Además; el Museo Interactivo de Economía, o MIDE, formará parte del #MuseumMoment que se organizó en TikTok.
Esta plataforma, que poco a poco se ha convertido en uno de los puntos fuertes de difusión para empresas de todos los tamaños; conectará a sus miles de usuarios con más de 20 museos de alrededor de 12 países a lo largo del día. La participación del MIDE, desde su propia cuenta de TikTok, está programada de las 7 a las 8 pm. Con esto, se espera que los museos puedan conectar con un sector nuevo de audiencia; para así revivir por completo una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en verde.
Si te interesa saber más sobre los diversos museos mexicanos que poco a poco vuelven a abrir; te recomendamos leer sobre el Castillo de Chapultepec y su reciente reapertura.
Foto de portada: 101 museos