Día de la bandera

Conoce el origen de esta celebración.

Cómo bien lo sabes hoy 24 de febrero es día de la bandera

Empecemos por el inicio, pues el día de la bandera fue declarado por, el ese entonces, presidente de la república Lázaro cárdenas en el año 1940

Está conmemoración se dio en honor a la independencia hecha por Agustín de Iturbide.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la independencia de México es entonces cuando nace nuestra bandera.

En la declaración del plan de Iguala Iturbide llevaba la bandera tri-garante verde blanco y rojo, pero en franjas diagonales.

Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos.

Por ejemplo:

el blanco representaba la religión católica.
El verde representaba la independencia de México ante España.

El rojo, la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Justo al finalizar el imperio de Iturbide en 1823, el congreso constituyente instauró oficialmente la bandera nacional conservando sus colores.

Sin embargo, se hicieron algunos cambios.

Al águila se le quitó la corona imperial y se le agregaron símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino

Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país se cambia el significado de los colores como consecuencia de la separación del estado con la iglesia

Entonces su significado hasta la actualidad ha sido el mismo

Verde significa esperanza, blanco significa unidad y rojo, la sangre de los héroes nacionales

El presidente Porfirio Díaz decreto que el águila se representaba de frente con las alas desplegadas al estilo francés de aquella época

Tan solo 16 años después se estableció que el águila se representaría de perfil izquierdo posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada con ramas de encino y laurel.

Desde entonces en distintos lugares de la república se aprovecha este día con el fin de sensibilizar y promover la difusión el conocimiento y el respeto a nuestros símbolos patrios.

La bandera mexicana además de ser un símbolo patrio Y representar el espíritu de unidad valor y patriotismo es un elemento unificador

Así es, una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano.

Views:
62

Comments are closed.