Más México
Sismos 19s

‘De los escombros a la esperanza’: memoria de bondad mexicana

En este mes, el día 19 para ser más exactos, nos toca recordar los dos terremotos que sucumbieron a la Ciudad de México: el de 1985 que ya había quedado en la memoria y sonaba lejano, y el que ocurrió el año pasado justo en el mismo día, para nuestra mala suerte.

Sin duda será una fecha nostálgica. Nos toca revivir esos sucesos que marcaron nuestra vida. A pesar de haber sido una situación difícil nos tocó demostrar una vez más la solidaridad y hermandad que caracteriza a los mexicanos.

Es por eso que, a manera de homenaje y reflexión de esos hechos, el Museo de Memoria y Tolerancia está exhibiendo temporalmente: Sismos 1985 – 2017 ‘De los escombros a la esperanza’, que permanecerá hasta el 28 de octubre.

memoria sismos 1
Foto: @CulturaEnMéxico

También te puede interesar: ‘Los perros rescatistas: héroes que salvan vidas en los terremotos’

De acuerdo con la directora de la muestra, Linda Atach Zaga, el recorrido cuenta con videos impactantes, más de 244 imágenes que compartieron 42 fotógrafos y materiales del Archivo General de la Nación. Todo esto complementado con textos de los testimonios de las personas que trabajaron en las brigadas y los rescatistas.

La memoria del apoyo ante las adversidades

‘De los escombros a la esperanza’ se divide en seis salas colocadas cronológicamente: ’19 de septiembre de 1985′; ‘Surgimiento de la sociedad civil’; ‘2017: una ciudadanía proactiva’; ‘Los medios en 1985 y en 2017’ y ‘Memoria 19-S’

Esta exposición también es promovida por OXFAM México y podremos apreciar la transformación que tuvo nuestra sociedad ante esas desgracias.

memoria sismos 2
Foto: @oxfammexico

Linda Atach citó a Juan Villoro en su discurso inaugural: “Los sismos de 2017 nos recordaron nuestra vulnerabilidad, pero también que la grandeza se mide en la adversidad”, y es muy cierto. Ante ese panorama la solidaridad sobresalió y la población se organizó para rescatar a la gente sin importar que arriesgaban su vida. Eso nos dio esperanza para ponernos de píe como siempre.

Así que no dejes pasar la oportunidad de visitar esta muestra temporal en el Museo Memoria y Tolerancia que se encuentra en Av. Juárez 8, colonia Centro. Frente al Hemiciclo Juárez y a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.