Más México
muralismo

David Alfaro Siqueiros el mexicano detrás del muralismo

Fue un día como hoy pero de 1896 cuando el mexicano José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros. Te contamos algunos datos que quizá no conocías de uno de los más grandes muralistas de nuestro país.

Fue un día como hoy pero de 1896 cuando el mexicano José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, llegó al mundo. Chihuahua fue el estado que lo vio nacer, específicamente la ciudad de Camargo, aunque hay algunas fuentes que mencionan que realmente nació en la Ciudad de México. Te contamos algunos datos que quizá no conocías de uno de los más grandes muralistas de nuestro país.

Formación académica

Su gusto por las artes lo llevaron a iniciar su formación académica en la Escuela Nacional Preparatoria por las mañanas para dar paso a la Academia de San Carlos de Bellas Artes por las noches y finalmente en la escuela al aire libre de Santa Anita. Conocido por ser activista en la Revolución Mexicana al lado de José Clemente Orozco.

La política en el arte

El pintor mexicano convirtió la política en arte, aunque muchos mencionan que sus estudios se vieron interrumpidos muchas veces por la Revolución Mexicana, él estaba plenamente convencido de que era una forma de expresión ideológica respecto a la situación que atravesaba el país. El también militar mexicano compartía la idea de que la pintura debía formar parte de la propiedad pública ya que iba más allá de la belleza, es decir, importaba más la producción de obras ideológicas para el mundo. Su trabajo en los murales durante el gobierno de Álvaro Obregón tenía un poder educativo y combativo.

Publicaciones extranjeras

Fue en 1921 cuando publicó en Barcelona, España, la revista Vida Americana donde dio a conocer el manifiesto “Tres llamados a los artistas plásticos de América” donde hablaba de las propuestas artísticas para el continente. Uno de sus principales motores era aclamar los pueblos proletarios de México.

Obras conocidas

Dentro de sus obras más famosas se encuentra la “Nueva Democracia”, “El Coronelazo” y “Del Porfirismo a la Revolución”. Su ideología política lo llevó a ser perseguido por mucho tiempo, por lo que vivió en diferentes países como Cuba, Estados Unidos, España y Chile.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.