La danza de los chinelos es una de las más representativas de nuestro país y sus orígenes se remontan a la época postcolonial. Surgió en Tlayacapan, Morelos y hasta el día de hoy es considerada el símbolo de la identidad morelense.
Los españoles trajeron las festividades de carnaval a nuestro país y estas se mezclaron con tradiciones locales. El producto de este sincretismo ha dado origen a muchas costumbres mexicanas, y la danza de los Chinelos no es la excepción.
¿Te lo perdiste? “Árnica, remedio muy efectivo y popular en México”
Orígen
A inicios del siglo XIX la población criolla y española excluía a los indígenas de las festividades del carnaval. Como respuesta al rechazo, los jóvenes indígenas comenzaron a disfrazarse y a usar ropa vieja para imitar y burlarse de los españoles que celebraban el carnaval.
En respuesta a este rechazo, los jóvenes indígenas comenzaron a disfrazarse cubriendo su rostro y vistiendo ropa vieja de distintos colores para imitarlos.
Con el tiempo, la sátira comenzó a complementarse con diversos elementos, como las máscaras de madera que hacen referencia a los colonizadores españoles.
Existen varias interpretaciones a la palabra “Chinelo”. Una versión sostiene que los bailes de este tipo fueron nombrados tzinelohua, palabra náhuatl que significa “movimiento de cadera”. Con el tiempo, la palabra derivó en lo que hoy conocemos como Chinelo.
De acuerdo con el profesor morelense Tirso Clemente Jiménez, Chinelo proviene la expresiones náhuatl “chichiltek”, que quiere decir de piel roja o colorado; y “niele”, una expresión burlona, que traducida diría algo como: “¡Se cree mucho ese colorado!”.
La danza de los Chinelos
Los danzantes también son conocidos como “huehuetzin”, que quiere decir “el que viste ropa vieja”. Estos hacen su aparición durante el carnaval (a finales de febrero), con máscaras de madera y túnicas aterciopeladas.
Las calles se llenan de color cuando los Chinelos colocan sus manos en el pecho y dan saltos al ritmo de la música de banda. Se cree que los brincos celebran la alegría de la cultura prehispánica tlahuica.
Aunque la danza surgió en Tlayacapan, la tradición de los Chinelos se ha extendido a distintas zonas del país. En la Ciudad de México existen barrios como el de Culhuacán y en la delegación Milpa Alta se practica esta danza.
También es posible verla en varios municipios de Morelos como Yautepec, Oaxtepec, y Tepoztlán, entre otros.
FOTO PRINCIPAL: DANZAS MEXICANAS