Más México
Curiosidades del Solsticio de Invierno

Curiosidades del Solsticio de Invierno, ¿la noche más larga del año?

Se dice que en el Solsticio de Invierno se da la noche más larga del año y comienzan los días más fríos del año en el hemisferio norte. Pero, ¿qué tanto conoces de este fenómeno natural? En Más México te contamos algunos datos:

Oficialmente hoy inicia el Solsticio de Invierno, en el transcurso del día se marcará el fin y el inicio de una nueva temporada. Se dice que es la noche más larga del año y comienzan los días más fríos del año en el hemisferio norte. Pero, ¿qué tanto conoces de este fenómeno natural? En Más México te contamos algunos datos:

Curiosidades del solsticio de invierno y los mayas

Nuestra cultura siempre ha tenido una influencia importante de los eventos naturales como el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno. Esto debido a que las culturas prehispánicas, como los Mayas, consideraban que el cosmos tuvo su origen y su control en los fenómenos sobrenaturales que ocasionaban los cambios cambios como las estaciones del año. Su observación en el cielo y las estrellas, ayudaron a crear un calendario muy específico, a tal grado de construir ciudades y templos en el orden de las estrellas.

Por muchos años, se estudió cómo los Mayas predijeron el fin del mundo durante el solsticio de invierno de 2012, sin embargo, lo que representaba esa marca era que ese día se completaba un ciclo, mejor conocido como el 13 baktun, lo que daba paso a una oportunidad de un nuevo comienzo.

En México, una de las costumbres durante esta fecha es presenciar el inicio del solsticio en sitios arqueológicos importantes, el más importante: Chichén-Itzá ya que de acuerdo a la perspectiva y a la posición del sol, se ve el sol naciendo al borde de la pirámide antes de elevarse al cielo.

Curiosidades del Solsticio de Invierno

La posición del sol y sus regalos 

Durante este fenómeno, la Tierra se inclina más lejos del sol, por eso que haya días más fríos. Sin embargo, uno de los regalos de esta temporada, es que si vives en el hemisferio norte, disfrutas de amaneceres muy tarde y atardeceres muy temprano, de aquí el cambio de horario de invierno por lo que en el hemisferio sur son amaneceres muy temprano y atardeceres muy tarde. Además tu sombra al mediodía será la más larga del año.

Aunque se marca el inicio el 21 de diciembre, la fecha del inicio del solsticio puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre. Fue en 1903 que el solsticio inició un 23 de diciembre, el siguiente ocurrirá hasta el 2303 y el solsticio durante un 20 de diciembre sucederá de nuevo hasta el 2080.

Una de las apariencias que da este día es que el sol no se mueve en el cielo. La palabra Solsticio proviene del latín Solstitium, de las palabras sol status., su significado es específicamente “Sol quieto”. Esta apariencia se da ya que se acerca al ecuador y produce la sensación de que el ciclo se ha detenido y se revierte.

¡A disfrutar del solsticio de este 21 de diciembre!

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.