Más México

Conoce la historia detrás del emblemático juego mexicano de Lotería

¡Se va y se va corriendo con…! El juego de la lotería es uno de los más tradicionales que tenemos en nuestro país. Ya sea que lo juegues, de a peso o de $5 la carta, llena, cuatro esquinas, línea horizontal, vertical, diagonal, con tapas de refresco, frijolitos, sin dinero y sólo por diversión. Porque también se vale sin dinero. Es algo que nunca puede faltar en las fiestas mexicanas o reuniones familiares.

Pero detrás de esta tradición, existe una fascinante historia. Por esta razón, nos dimos a la tarea de realizar una ardua investigación sobre este tradicional juego mexicano.

En México, allá por la época colonial, la gente de la alta sociedad era quien jugaba la lotería. Pero fue poco a poco, que este juego se fue metiendo a todas las clases sociales. Ya que todas las ferias que iban de pueblo en pueblo reunían a toda la gente para jugar.

Se dice, que fue Clemente Jacques, quien trajo consigo la lotería, de Francia a México. Incluso, imprimió su propia versión de la lotería en el siglo XIX.

Pasatiempo de guerra

El juego comenzó a popularizarse tanto, debido a que, durante la Guerra de Independencia de México. Esta se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Asimismo, al momento que tuvieron que regresar a sus casas la popularidad del juego comenzó a extenderse por todo México.

Sabías que en sus inicios, la lotería era pintada a mano en tablas de madera o en hojalata. Por lo que se consideraba como un trabajo artesanal.

Una de las cosas más impresionantes que tiene el juego, es que caracteriza de manera adecuada la cultura mexicana. Ya que representa diferentes objetos y personajes que realzan una gran variedad de tradiciones en México. Por ejemplo, ‘la chalupa’ típica de Xochimilco, ‘la calavera’ dando referencia a nuestro tradicional y colorido día de muertos, ‘la bandera’ entre otros.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.