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Cómo convertirte en un profesional altamente cualificado en 2023

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Antes de entrar en detalle sobre quién puede ser considerado un profesional altamente cualificado y cómo puede llegar a serlo, debemos dejar en claro qué es la Tarjeta Azul UE.

La Tarjeta Azul UE da derecho a vivir y trabajar en un país de la Unión Europea a trabajadores altamente cualificados de fuera de la UE, siempre que tengan cualificaciones profesionales superiores, como un título universitario, y un contrato de trabajo o una oferta de empleo vinculante con un salario elevado en comparación con la media del país de la UE donde esté el puesto.

Sin embargo, la Tarjeta Azul UE se aplica en 25 de los 27 países de la UE. No se aplica en Dinamarca e Irlanda. Para obtener información sobre este tipo de visado accede a esta noticia.

¿Qué es un profesional altamente cualificado?

Alguien se puede considerar como trabajador altamente cualificado si tiene un contrato de trabajo de al menos un año y si cumple las condiciones que se enumeran a continuación:

  • Debe demostrar que tiene cualificaciones profesionales avaladas por una institución educativa, es decir, debe presentar un título de enseñanza superior, por ejemplo, un título universitario. Algunos Estados miembros de UE también pueden aceptar un mínimo de cinco años de experiencia profesional pertinente.
  • Debe trabajar como asalariado, por lo que la Tarjeta Azul de la UE no se aplica a los autónomos ni a los empresarios.
  • Su salario bruto anual debe ser elevado, al menos una vez y media el salario medio nacional.
  • Debe presentar un contrato de trabajo o una oferta de empleo vinculante en un país de la UE durante al menos un año.
  • Debe tener los documentos de viaje necesarios. Debe tener seguro médico para el trabajador y sus familiares.
  • Debe demostrar que cumple los requisitos legales para ejercer su profesión, en el caso de que su profesión esté regulada.

Algunos ejemplos de profesionales altamente cualificados

Por lo general, los perfiles laborales que son necesarios para tramitar con éxito el permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados son: ser directivo o gerente que tenga personal bajo su cargo, o trabajadores técnicos altamente especializados como ingenieros o arquitectos. Por lo tanto, normalmente este tipo de trabajos requieren conocimientos avanzados en su área y con mucha experiencia previa.

No obstante, hay que aclarar que la figura del trabajador altamente cualificado no se rige por una regla común o estricta. En cambio, es un tipo de figura que depende de cada puesto de trabajo y de la situación profesional de cada trabajador. Esto toma en cuenta la formación del mismo, su experiencia, las características del nuevo puesto de trabajo, y el salario que recibirá el trabajador.

Por lo tanto, se debe evaluar caso por caso para determinar si eres o no un trabajador altamente cualificado para poder tramitar la Tarjeta Azul de la UE. Para ello debes tener en cuenta tu situación profesional particular y la situación de la empresa. Con todo esto asegurado puedes tener un caso robusto para presentar a la Unidad de Grandes Empresas (entidad que tramita el permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados) y que el resultado sea favorable para ti.

Documentación necesaria en España

Por último, queremos dejar muy en claro cuáles son la documentación necesaria para tramitar la Tarjeta Azul UE en el caso de España, esto puede tener algunas diferencias con otros países de Europa, por lo que recomendamos investigar los requisitos de cada país.

1. Impreso de solicitud de visado nacional. Cada solicitante, o su representante, deberá cumplimentar y firmar un impreso de solicitud de visado, rellenando cada uno de sus apartados.

2. Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, en color, tomada sobre fondo claro, de frente, sin gafas oscuras o reflectantes, ni prendas que oculten el óvalo del rostro.

3. Pasaporte válido y en vigor. Original y fotocopia de la página o páginas del pasaporte que contengan datos biométricos. El pasaporte debe tener una validez mínima de 1 año y contener dos páginas en blanco.

4. Permiso de residencia. Original y copia del permiso expedido por la Unidad de Grandes Empresas y Grupos Estratégicos.

5. Certificado de antecedentes penales. Los solicitantes mayores de edad deberán presentar original y copia del certificado o certificados de antecedentes penales expedidos por su país o países de residencia de los últimos 5 años. Los documentos extranjeros deberán estar legalizados o apostillados.

6. Acreditación de residencia en la demarcación consular.

7. Acreditación de la identidad y capacidad del representante. Si la solicitud de visado se presenta a través de representante, deberá aportarse copia del documento de identidad o pasaporte del representante y del poder o documento acreditativo de la representación. Los originales deberán mostrarse al presentar la solicitud. Los documentos extranjeros deberán estar legalizados o apostillados.

8. Pago de la tasa de visado. La tasa de visado es de un importe equivalente a 80 euros. Para los nacionales de Australia, Bangladesh, Canadá, Estados Unidos de América y Reino Unido se aplican tarifas diferentes por razones de reciprocidad. En estos casos, el importe de la tasa debe consultarse con la Oficina Consular.

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