Más México

Chabelo y el origen de las catafixias

Xavier López Rodríguez o mejor conocido como Chabelo es una figura del entretenimiento mexicano que se ha mantenido durante generaciones, haciendo reír y divirtiéndonos durante mucho tiempo en nuestras mañanas.

Xavier López Rodríguez o mejor conocido como Chabelo es una figura del entretenimiento mexicano que se ha mantenido durante generaciones, haciendo reír y divirtiéndonos durante mucho tiempo en nuestras mañanas.

Aunque parezca que Chabelo ha estado desde antes de Cristo la verdad es que nació un 17 de febrero de 1935 y sí es grande, tiene 83 años de edad, pero no tiene los millones de años que creemos. Y aunque es mexicano, él nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Mucho de esta creencia es porque el personaje de Xavier, Chabelo, se trata de imitar a un niño a pesar de que empezó con Chabelo ya de adulto a los 30 años, todo surgió a partir de que el Tío Gamboín le dio la oportunidad de contar un chiste donde el protagonista era un niño llamado Chabelo, saliendo por primera vez este personaje en Carrusel Musical.

Fue tanto su éxito que el personaje pudo tener su propio programa “En Familia con Chabelo“. Un programa de variedad, con entrevistas, música y juegos en donde los niños del público participaban y de donde salió la palabra catafixia, era un intercambio que se podía hacer en los concursos del programa. Todos los domingos desde el 26 de noviembre de 1967 se transmitió el programa hasta el 20 de diciembre de 2015, Siendo 48 temporadas.

Solo hubo un par de veces que no se transmitió el programa y fue cuando Xavier tuvo un choque y por cuestiones de salud no pudo salir, después se le vio en sillas de ruedas; la epidemia de AH1N1 de abril a mayo 2009 porque no había público; las olimpiadas de 2008 y 2012; la visita del Papa Benedicto XVI en 2012 y las elecciones el 1 de julio de 2012.

La partida del programa fue un golpe muy grande para muchas generaciones de mexicanos porque aún los niños de ahora veían los domingos en la mañana a Chabelo, pero es algo que se entiende porque Xavier ya es una persona mayor y debe de cuidar su salud. Pero eso no quita que no nos hizo reír y pasar unas mañanas tranquilas en familia.

¿Tú veías su programa?

Hilda Santiago Sánchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.