Desde el 2018 quedó estipulado que cada tercer sábado de marzo se celebrara el Día Nacional del Tequila. Esta vez caerá el 21 de marzo y es el segundo año que conmemoramos esta bebida tan representativa de México.
¿Te lo perdiste? “Oaxacanita Chocolate da beneficios a la comunidad oaxaqueña”
¿Por qué defender al Tequila?
Esta fecha se decretó con el objetivo de reconocer la importancia de esta bebida y fortalecer su tradición. Y es que, frente al mundo, el tequila es símbolo de lo mexicano. Cada vez se exporta a más países y gracias a él, muchas familias mexicanas logran sostenerse.
Por eso es importante proteger tanto la tradición, como el producto y a los productores de agave.
Además, por todas sus características cuenta con Denominación de Origen. Esto quiere decir que sólo se puede producir en Jalisco y algunos municipios de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. También cuenta con el reconocimiento y protección de la Unión Europea y Latinoamérica.
Para proteger la tradición tequilera existe el Consejo Regulador del Tequila. Esta institución se encarga de promover la cultura y la calidad de la emblemática bebida. Por otro lado, está la Cámara Nacional de la Industria Tequilera defiende los intereses de la Industria Tequilera y el Tequila.
Tours en la tierra del Tequila
Si te encanta el tequila, también es posible realizar recorridos por diversas rutas y medios de transporte. Si te interesa, entra aquí para conocer las opciones de paquetes que se ajusten a tu gusto y presupuesto.
Celebración hasta nuevo aviso
Por supuesto, en Zapopan, Jalisco prepararon una gran fiesta con diversas actividades culturales y artísticas, catas y cocteles. Además, se reunirían diversas marcas, productores y restaurantes, tales como Don Julio, Cuervo Tradicional, etc. Sin embargo, por la contingencia a causa del coronavirus, la CNIT avisó que pospondrá la celebración hasta nuevo aviso.
Hasta ahora no hay fecha aproximada en la que pudiera retomarse el festejo por el Día nacional del Tequila. Pero, mientras tanto recuerda que cualquier día podemos disfrutar de un rico caballito. Así que ¡salud!