Más México
CÁRCAMO

Cárcamo, el mural de Rivera oculto bajo el agua, ¿lo conoces?

Durante 40 años, en el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec, estuvo bajo el agua un tesoro artístico de gran valor. Se trata de un mural pintado por el mismísimo Diego Rivera.

Te recomendamos: “Santa Ana del Valle y sus bellos tapetes coloridos”

Cárcamo, homenaje al agua

Este lugar escondido en la segunda sección del Bosque de Chapultepec es una obra hidráulica inaugurada en 1951. Se trata de un homenaje a los trabajos del Sistema de Aguas de Lerma para traer agua a la CDMX. Por otro lado, el Cárcamo resalta la importancia del agua como elemento originador de vida.

Dicha obra estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Rivas y el ingeniero Eduardo Molina Arévalo.

CÁRCAMO
MÉXICO ES CULTURA

Pero el Cárcamo de Dolores no sólo destaca por su arquitectura e ingeniería, también por el arte que resguarda. Y es que su estilo es funcionalista, es decir, moderno, pero sin olvidar nuestras raíces prehispánicas. Además, porque posee un mural de Diego Rivera, que se titula “El agua, origen de la vida”.

Este mural cubre tres paredes, el piso y un túnel. Aunque lo que más llamativo es que fue el primero en su tipo en el mundo. Pues originalmente era una obra subacuática.

A lo largo del mural están los retratos de técnicos y autores de tan importante obra hidráulica. De igual forma, vemos los diversos usos del agua. Mientras que por encima del túnel salen unas manos de grandes dimensiones, que crean un efecto único. 

Restauraciones del mural de Rivera

Durante 42 años, esta obra permaneció bajo el agua, pues supuestamente el material resistiría para siempre. Sin embargo, en 1992 notaron que la pintura se desvanecía.

Por lo que para la década de los 90, el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó la restauración y cambiaron el curso del agua. Aunque después quedó en el olvido por cerca de 20 años.

CÁRCAMO
PINTEREST

Hasta el 2010, volvió a restaurarse la obra artística y añadieron al Cárcamo una pieza sonora del músico Ariel Guzik. Lo que creó un ambiente todavía más acuático.

La próxima vez que vayas al Bosque de Chapultepec, date una vuelta por el Cárcamo de Dolores y checa este mural.

FOTO PRINCIPAL: FRANCISCO CAÑEDO TWITTER

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.