Más México

Meconetzin: la leyenda del fin de un imperio

La leyenda del hijo del maguey cuenta la historia de Meconetzin; un rey que cumplió con una profecía

Los pueblos prehispánicos, al habitar durante tantos años el territorio; tuvieron muchos reyes, reinas y líderes. Por eso, no es sorpresa que las leyendas más interesantes se hayan conservado hasta nuestros días. Esta es la historia de Meconetzin y de como su mera existencia hizo que se cumpliera una antigua profecía.

Todo comenzó cuando una muchacha llamada Xóchitl le regaló al príncipe un poco de miel de maguey. El destino quiso que, con este regalo; el príncipe se enamorara de ella, así que se casaron y al poco tiempo tuvieron un hijo.

Cuando el niño hubo crecido un poco y fue posible verle caminando por el pueblo; los habitantes comenzaban a hablar; pues existía una profecía que aseguraba que el fin del imperio llegaría cuando ascendiera al trono un niño con el cabello crespo. Por supuesto, Meconetzin cumplía con esta característica.

Según la leyenda, el rey se puso furioso ante las insinuaciones de que su hijo no debía ser el rey. Sin embargo, y como no tenían más hijos; Meconetzin ascendió al trono cuando tuvo la edad adecuada.

A los pocos años de que Meconetzin se volvió el rey; estalló la guerra. Además, eventos como sequías, huracanes, terremotos y toda clase de sucesos empezaron a acabar con la población del imperio. Por si fuera poco, los padres del rey fueron capturados y perdieron la vida debido al conflicto entre pueblos.

Al enterarse de ello, Mezconeztin huyó; dejando a su pueblo sin rey y cumpliendo la profecía antigua. Se dice que desde entonces habita los valles de lo que alguna vez fue su reino, lamentándose.

Como esta, muchas otras leyendas prehispánicas sobre imperios misteriosos han logrado prevalecer a pesar del paso del tiempo. ¿Conoces alguna?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.