Más México

Bolsas de plástico cero, a partir de enero la CDMX prohibirá su uso

¡Adiós a las bolsas! Sí, así como lo lees, la Secretaría del Medio Ambiente junto con más de 40 plazas comerciales de la Ciudad de México firmaron un acuerdo para eliminar las bolsas plásticas de un solo uso.

bolsas

¿Te lo perdiste? “PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo está en México”

Un compromiso de todos

El objetivo, será crear una consciencia ambiental entre los habitantes de la ciudad. Así como, reducir la huella ecológica que provocan este tipo de materiales. Además, la ley aplicará multas desde enero a todos los lugares y comercios que no cumplan con la prohibición de bolsas.

“La lógica del acuerdo es que los dueños de las plazas (comerciales) colocaron como política obligada a los integrantes del lugar a que no entreguen o incluyan bolsas de plástico desechables. Los artículos que comercialicen deberán ser entregados en cualquier bolsa compostable”.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente

¿La meta? Bolsas y basura cero

Pero no te espantes, que, durante el primer mes, las tiendas de autoservicio incluidas en el acuerdo regalarán a todos sus clientes bolsas sustentables. Con la finalidad de que se adapten a las nuevas formas de compra.

El acuerdo firmado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento fue encabezado por Grupo Carso. Así como también, algunas de las empresas que forman parte de la iniciativa: Femsa; Pulso Inmobiliario; Fibra Uno; Fibra Danhos; tiendas Soriana. Asimismo, Constructora MF; Chedraui; IKEA México; Walmart y Bimbo-El Globo.

FOTOS: ESPECIALES

Sin embargo, esto sólo es el inicio. Pues el Congreso de la ciudad buscará prohibir a partir de 2021 todos los popotes y cubierto de plástico de un solo uso. Así como crear estrategias y medidas que sirvan para la consciencia ambiental de la riqueza que abunda en nuestro territorio.

“Hemos tenido varias reuniones con la industria del plástico en meses anteriores, no están muy contentos varios de ellos. Pero están trabajando por dar una respuesta positiva a esto. Los distintos argumentos de la industria del plástico que han utilizado en México (en contra de la prohibición) los usaron en Europa, y lo resolvieron muy bien. Estoy segura que lo van a resolver muy bien (en el país)”.

Marina Robles

Ten en cuenta que las multas según la nueva a ley de Residuos Sólidos, serán de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos. Por eso, toma tus debidas precauciones y mejor súmate a mejorar el mundo.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.