Más México
Bisontes americanos 1

Bisontes americanos regresan a Coahuila después de 100 años

Por el Día Mundial de la Vida Silvestre, el pasado 3 de marzo, se reintrodujeron, después de 100 años, bisontes americanos a Coahuila. Esta especie es el mamífero terrestre más grande del continente y vivía en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. Mientras que dentro del país, se encontraban en Sonora, Chiahuahua, Coahuila y Nuevo León. Sin embargo, es una especie en peligro de extinción en el país.

Recuperar especies para recuperar el hábitat

Al respecto, Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la importancia de reintroducirlos. Por un lado, al establecerlas en el país se contribuye a la recuperación de la especie. De igual forma, a través de los bisontes se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

Chécate esto: ‘Perrito callejero es adoptado por la Policía Montada de Ecatepec’

Bisontes americanos 2

Tal liberación fue en la Reserva Natural El Carmen, un área privada transfronteriza con 140 mil hectáreas y cinco ecosistemas. Por lo mismo, cuenta con una amplia diversidad de plantas, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

No obstante, hacía falta la presencia de los bisontes americanos en la región desde hace un siglo. Por eso, se liberaron 19 ejemplares que conformaban la segunda manada de conservación.

Bisontes americanos de nuevo en sus tierras

Esto se logró a partir de la colaboración de organizaciones civiles, académicos, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales, tales como AES México y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). Además, contaron con la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Bisontes americanos 2

De no haber sido por ellos, la única manada “genéticamente pura” estaba en el Rancho El Uno. Éste se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

Ahora estos ejemplares de bisonte americano corren libremente en su hábitat y comen de los pastizales tranquilamente. Y depende de los humanos que ahí se queden y sigan recuperándose más especies y ecosistemas.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.