Más México
balones

Balones de americano con arte mexicano, apoyo a los indígenas

En noviembre de 2017 la NFL celebró un partido más en México, los Raiders de Oakland se midieron ante los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Estadio Azteca. El evento, como cada año, dejó grandes dividendos económicos. Pero también buscó estrechar lazos entre las culturas mexicana y estadounidense. La exposición “Touchdown por los pueblos indígenas”, fue el ejemplo perfecto de este acercamiento cultural, donde las figuras principales fueron balones con arte mexicano

¿Te lo perdiste? “Capula, pueblo donde nacieron las Catrinas de barro”

Touchdown por los indígenas

La muestra constó de 40 intervenciones de artesanos mexicanos sobre la figura del balón oficial de la NFL. Sobre estos se trabajaron técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos de México. Asimismo, el arte de las culturas chatina, chiapaneca, chontal, huasteca, huichol, kikapú, maya, mixe, nahua, y otomí, entre otras, se plasmó con éxito en el icónico ovoide.

balones

Para desarrollar esta experiencia, fue fundamental el papel de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La CDI contactó a artesanos y curadores de todo el país. Esto, para que cada pieza cumpliera con las características del arte de los pueblos originarios.

Al final la curaduría seleccionó a 23 técnicas artesanales. Entre las que destacan la cerámica, textiles en telar de cintura. Además de cartonería, talabartería, entre otras.

Balones de americano

Los balones representan la cultura de 23 estados de la República. Así como, la herencia de las civilizaciones mesoamericana y del norte de México. Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero. También, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, son solo algunos de los estados cuyas artesanías se ven reflejadas en la muestra.

balones
FOTOS: GOBIERNO DE MÉXICO

La CDI realizó la muestra para hacer más visibles a las expresiones artísticas. Utilizando como marco los eventos deportivos de talla internacional. Estas acciones además de promover el reconocimiento de las tradiciones originarias, incentivan el comercio justo y el desarrollo de las comunidades indígenas.

Y aunque ya no es posible visitar presencialmente esta exposición, aún puedes apreciarla a través de las fotografías de las obras.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.