Más México

Los dulces de la ofrenda de Día de Muertos

Entre los preparativos para esta fecha, los dulces de la ofrenda son tan importantes que incluso se han vuelto tradicionales

El Día de Muertos es un tradición llena de color. Flores, frutas y platillos llenan son su aroma el ambiente. Y por supuesto, los dulces no pueden faltar. De hecho, algunos son tan característicos que se ha vuelto típicos de la temporada:

  • Calaveritas de azúcar
    Típicas en todo el país. Las hay grandes, pequeñas y en miniatura. Vienen decoradas con gran colorido y brillo. Se acostumbra poner el nombre del difunto en la frente de la calavera. Esto se puede hacer con más dulce o una etiqueta del color que se desee.
  • Calaveras de dulce
    Tal como las de azúcar, vienen en todos los tamaños imaginables que caben en la mesa. Inspiradas en las de azúcar, pueden estar hechas de amaranto, chocolate o casi cualquier otro dulce. A éstas en ocasiones se les ponen ojitos de plástico en vez de dulce, Igualmente, todas llevan su etiqueta en la frente.
  • Dulce de calabaza
    Tradicionalmente preparado porque es una de las frutas de la época, este dulce suele ir en todas las ofrendas. Su receta puede variar un poco según la región del país. Por su parte, el dulce de tejocote también es una excelente opción para la ofrenda.
  • Caramelos
    Adicionalmente es común colocar caramelos o dulces de todo tipo en la ofrenda. Generalmente se hace si el difunto tenía gusto por ellos, o si se trata de una ofrenda que visitarán las almas de los niños fallecidos.

Si quieres saber más acerca de lo que lleva la ofrenda, te invitamos a leer sobre el significado de los colores del papel picado, que toda ofrenda debe llevar.

Foto de portada: iStock

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.