El área natural protegida El Triunfo, de 119 mil 177 hectáreas, que hace poco cumplió 28 años de ser decretada como Reserva de la Biosfera, es un hermoso lugar en la Sierra Madre del Sur con condiciones que la vuelven única y ha sido reconocida a nivel internacional como un modelo de sustentabilidad. Para empezar, tiene 2 ecosistemas llenos de vida: el bosque de niebla y selva tropical húmeda del Soconusco. Y el hombre puede aprovechar muchos de sus recursos de manera sustentable y responsable.
Foto: Out Ward Bound México
Su suelo capta el agua de lluvia con la que se abastan a 11 municipio, algo así como unas 400 mil personas. Este lugar es reserva de muchas especies amenazadas, sobre todo de aves ya que es uno de sus sitios preferidos en todo el continente y a dónde llegan muchas especies migratorias. Por eso es considerado como un área muy importante a nivel mundial para la conservación de las aves.
Es hogar de alrededor de 390 especies como el tapir, el pavón, la zorra gris, el puma, el zopilote rey, el mono araña, el bello quetzal y muchas más. Aunque muchas de ellas, tristemente, se encuentran amenazadas. Los árboles son muy altos, hay orquídeas y helechos por todas partes, además de cícadas y curiosas plantas conocidas como fósiles vivientes (porque son especies de la época de los dinosaurios).
Foto: Out Ward Bound México
Su vegetación es la razón de su intensa frescura y humedad. Los huracanes y los incendios representan un peligro constante, y el crecimiento de la sociedad ni se diga, pues constantemente crece la demanda de agua, madera y de luz, otro problema es la falta de presupuesto para cuidarla. Sin embargo, precisamente por ser una importante fuente de vida, se han creado e implementado varios fondos y programas de vigilancia, restauración y sensibilización ambiental como la prohibición de la cacería y la tala de árboles.
Otra forma de proteger este hermoso paraíso es un programa que promueve el cultivo de café con el fin de aprovechar mejor las tierras, y como sabemos ¡el café de Chiapas es una delicia! Esta importante reserva nos debe recordar la delicada perfección de la naturaleza, ese tesoro que debemos cuidar incansablemente. Basta imaginar el aire puro, el brillo del agua dulce, el sonido de los animales al caminar, la luz rozando los árboles al amanecer, la tranquilidad del bosque para comprender que naturaleza y hombre pueden y deben coexistir.
Foto: Out Ward Bound México