Más México

Atlas Nacional de la Abejas y Derivados Apícolas

¿No te preguntaste por qué la noticia de que las abejas estaban en peligro de extinción les preocupó a muchos? Sí, desafortunadamente en esta época se han extinguido bastantes especies, pero las abejas no son cualquier insecto, porque sin ellas no podríamos vivir. Yo sé, tal vez no te gusten porque una vez te picaron o porque eres alérgico, pero no estoy exagerando cuando te digo que las abejas tienen un papel fundamental en el ecosistema, sin ellas no habría equilibrio y no duraríamos más de 5 años en el planeta. Sin la polinización que ellas hacen, no podríamos obtener la mayor parte de nuestros alimentos (vegetales y frutas). Suena apocalíptico ¿no?

Fundación Amigos de las Abejas

Pero no te espantes, afortunadamente se están creando iniciativas y proyectos para evitar que la situación se agrave. Por ejemplo, en el Senado de la República, se presentó el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas. Este proyecto es una herramienta que tiene como objetivo sistematizar la información para el diseño de políticas públicas al impulso de la apicultura, a la preservación de los insectos y el desarrollo sostenible. Sobre todo, porque en México, los estados de Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca son los mayores productores de miel, y exportan a más de 26 países.

¿Y de qué sirve esto?

Este Atlas le ayudará al sector apícola para identificar la situación en la que se encuentra la actividad y las especies de abejas. Habrá un formato en internet y lo mejor es que será actualizado día con día.

Esperemos de verdad ayude a la situación y pronto haya más abejas. Y si quieres ayudar, pero no sabes cómo, siempre puedes plantar: lavanda, menta, geranios, rosas, amapolas, margaritas, claveles y girasoles. ¡Además de darle vida y color a tu jardín, ayudarás al medio ambiente!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.