Más México

Significado de los elementos y colores de nuestra Bandera Nacional

Nuestra Bandera Nacional es un símbolo que nos otorga identidad, sentido y reconocimiento. Sabemos cómo es, cuáles son sus colores y quizá recordamos un poco de su historia. Sin embargo, no todos tenemos presente el significado real que guarda nuestra hermosa bandera. Por eso, hoy te lo contamos.

Básicamente, nuestra bandera es un rectángulo dividido en tres partes verticales de la misma medida. Los colores que tiene, a partir de la asta, son: verde, blanco y rojo. En la franja del centro, la parte blanca tiene el Escudo Nacional Mexicano, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho.

Chécate esto: ‘Presagios aztecas que anunciaban la llegada de la conquista’

Significado de los colores

Cada color simboliza algo distinto que habla sobre nosotros. Primero, el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza. Mientras que el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo; y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la patria.

Significado de la bandera de México

Por otro lado, el escudo proviene de nuestro pasado prehispánico. Éste tiene su origen en un códice que los aztecas usaron como señal para fundar la gran Tenochtitlán.

La leyenda cuenta que los Aztecas escucharon el llamado del dios Huitzilopochtli. Les dijo que tenían que abandonar su tierra, el Aztlán, para buscan un nuevo lugar lleno de riquezas y fertilidad.

La señal sería muy clara: cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente, sabrían que ahí era la tierra prometida. Y así fue, después de 302 años encontraron la señal y fundaron Tenochtitlán.

Varias banderas, mucha historia

A lo largo de la historia han existido varias configuraciones de la bandera. Pero la que hoy conocemos como la bandera oficial se adoptó el día 16 de septiembre de 1968.

De hecho, nuestra primera bandera fue la que Miguel Hidalgo y Costilla, en el año 1810, usó como estandarte en la lucha de la Independencia. En ese momento se reconoció como primer estandarte el emblema de la Virgen de Guadalupe.

El significado de la bandera

Años después se adaptaron nuevos elementos y formas que le otorgarían una intención específica a nuestro símbolo patrio. Y no fue hasta 1968 que se adoptó el último diseño de la bandera de México, aprobada por decreto el 16 de septiembre de ese año y bajo el diseño de Jorge Enciso.

Además, desde 1940 se conmemora oficialmente como Día de la Bandera el 24 de febrero.

Fotos: Internet

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.