Más México

Atlantis: el antiguo acuario que existió en Chapultepec

Desde 1981 hasta el año 2000; existió un acuario en la tercera sección de Chapultepec

Desde 1981 hasta el año 2000; existió un acuario en la tercera sección de Chapultepec

Un delfín azul saltando frente a un enorme sol amarillo era la imagen que identificaba al Atlantis. Inaugurado a inicios de la década de los ochentas; fue el primero de su estilo en la ciudad y se convirtió rápidamente en la salida familiar favorita de fin de semana para los mexicanos.

Ir “al Atlantis” era toda una experiencia. A pesar de ser el nombre del acuario, las personas comenzaron a denominar así a la zona aledaña a la construcción; pues abarcaba varias cosas más. Entre ellas, un parque acuático, juegos y una explanada. Además, el mismo recinto contaba con una exposición de los esqueletos de diversas especies marinas, y acuarios con distintas especies.

En su momento fue el hogar de varios delfines y lobos marinos, quienes además de habitarlo y darle vida, protagonizaban un espectáculo que a las personas de todas las edades les encantaba ver. Sin embargo, por diversas razones, llegado el año 2000 comenzó a decaer. Incluso se intentó salvar cambiando de giro, ya que en el 2009 comenzaron a ofrecer delfinoterapias para no dejar morir el lugar. Aun así, no fue suficiente y en el 2012 se anunció que tendría una remodelación, la cual jamás fue terminada; porque cerró definitivamente.

Hoy en día, tal como su construcción, el recuerdo del Atlantis se ha ido opacando. Reclamado poco a poco por el paisaje urbano, y ligeramente opacado por nuevos acuarios y otras construcciones; esta zona próximamente se convertirá en un lugar nuevo. Y tú, ¿conociste este acuario?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.