Asiste a la “Fiesta del dulce nombre” en Real del Monte

asiste-a-la-fiesta-del-dulce-nombre

La “Fiesta del dulce nombre” es una de las principales festividades de Real del Monte ¡Asiste con tu familia y amigos a éste colorido carnaval!

La “Fiesta del dulce nombre” es una de las principales festividades de Real del Monte, pueblo mágico situado en el Corredor de la Montaña de Hidalgo, dedicada al Señor de Zelontla, santo patrono de los mineros. También es conocida como la “Feria de Real del Monte”, debido a la importancia que tiene para esta comunidad. Aunque sin fecha fija, suele celebrarse el segundo o tercer fin de semana del año, durante el cual los asistentes pueden disfrutar de diversas actividades culturales y deportivas, además del ya tradicional carnaval.

Este año, la “Fiesta del dulce nombre” se llevará a cabo del 19 al 21 de enero y dará inicio con la procesión religiosa de la imagen del Señor de Zelontla (del náhuatl “buen compañero”) hacia la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a quienes se les venera en medio de una alegre comparsa que recorre la avenida principal de Real del Monte.

fiesta-del-dulce-nombre

Desde hace siglos, el Señor de Zelontla ha sido el santo patrono protector de los mineros de Real del Monte y, a pesar de que la extracción de minerales en el pueblo hidalguense llegó a su fin hace algunas décadas, los familiares y amigos de los mineros que pasaron su vida en las entrañas de la tierra aprovechan esta fecha para recordarlos. Ha sido precisamente el fervor popular el que se ha encargado de ataviar a su santo patrono con sombrero y una lámpara de carburo entre sus brazos, como las que acompañaban las duras jornadas de los mineros.

La “Fiesta del dulce nombre” espera la visita de más de 150 mil asistentes a Real del Monte, quienes podrán disfrutar de distintos eventos totalmente gratuitos como obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones y galerías de arte, espectáculos pirotécnicos, y conciertos de música tan diversa que harán bailar al público al ritmo del rock n’ roll y zapatear algunos sones.

fiesta-del-dulce-nombre

Tampoco faltarán los juegos mecánicos, las exhibiciones de lucha libre y por supuesto el corredor de la avenida Hidalgo, que es la calle principal del pueblo, a cuyos costados los comensales podrán adquirir artesanías y joyería en sus muchos puestos que además ofrecerán una vasta gama de antojitos típicos mexicanos, bebidas para chicos y grandes y los muy tradicionales pastes.

No olvides abrigarte bien, ya que el clima de Real del Monte se caracteriza por las bajas temperaturas y la abundante neblina durante la época invernal.

fiesta-del-dulce-nombre

¿Dónde, a qué hora y de a cómo?

Mineral del Monte, Hidalgo
Del 19 al 21 de enero
ENTRADA LIBRE

 

 

 

Comments are closed.