Más México

Talpa de Allende: disfruta su paisaje boscoso de maple

Aventúrate en Talpa de Allende y déjate maravillar por su olor a café, guayaba y chilte, que se detecta al caminar por sus calles.

Comparado con bosques canadienses por su gran tamaño y colorido, Talpa de Allende en Jalisco encierra un paisaje aún más espectacular. Este bosque de maple, árboles de oyamel, pino y helechos gigantes te dejará impactado por su majestuosidad, acompáñanos a un recorrido…

Camina por las calles de Talpa de Allende y déjate maravillar por el olor a café, guayaba y chilte (goma para obtener el chicle o y productos derivados) en cada paso.

Artesanías

El chilte se extrae de los árboles para la producción de artesanías en este poblado, encontrarás diversas figuras hechas a base de este material. Su extracción se lleva a cabo de noviembre a marzo, el proceso de recolección consiste en rayar la corteza de los árboles con una uña de acero, algunas extracciones llegan a medir de 8 a 10 metros de largo.

En cuanto a los dulces, Talpa se caracteriza por la producción de jaleas, rollitos y cajetas de guayaba. Otro imprescindible es el rompope y los licores de café.

En la tercera semana del mes de noviembre se lleva a cabo la feria de la guayaba, chilte y café. ¡Una festividad que no querrás perderte!

Paisajes de Talpa

La imponente basílica Nuestra Señora del Rosario de Talpa construida en 1782, es sin duda una parada obligada. Este recinto alberga la imagen-escultura de la Señora del Rosario de Talpa. Visitada cada año por más de 2 millones de peregrinos al año, una tradición de más de 200 años. La temporada de fiestas hacia la virgen es del 10 al 19 de septiembre, ‘Baño de virgen’ y el 7 de octubre que se conmemora el día de esta imagen religiosa.

En las instalaciones de la iglesia existe un museo dedicado a objetos religiosos; una colección de vestidos de la virgen, vestiduras con bordados de hilo de oro de hasta 24 quilates.

Para disfrutar de la gastronomía

Entre sus antojitos goza de unas gorditas de picadillo, queso, salsa y col. También unas deliciosas tostadas raspadas que son de cerdo, lomo o pollo. Visita el restaurante Los Arcos y La cenaduría de Doña Chayo.

Un poco de Historia

  • Talpa de Allende significa: “lugar sobre la tierra” y fue habitado por una tribu de origen náhuatl en 1532.
  • El 18 de septiembre de 1885, se da al pueblo la categoría de villa, tiempo despues se añade ”de Allende”, en honor al General Ignacio Allende.
  • Durante 1821, cuando se firmaron los tratados de Córdoba, en los que se reconocía la Independencia en México. La noticia llegó a Talpa.
  • En el pueblo se encuentran esculturas en homenaje a Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Allende.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.