Más México
Nopal pintura

Alumnos del IPN crean una máquina que elabora pintura con baba de nopal

Conoce ‘Nopart’, la máquina que ayuda a preparar pintura ecológica con extracto de baba de nopal, cal, sal y agua, cuya producción y aplicación no causa ningún daño al ambiente, en comparación con otros productos industriales que contienen altos niveles de plomo. Esta grandiosa idea fue creada por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo de este proyecto es lograr hacer pintura ecológica a un bajo costo para las familias mexicanas que buscan cambiar el aspecto de su hogar.

Los jóvenes Mariana González García, Carlos Arriaga Limón, Miguel Martínez Martínez y Luís Mendoza Colín,  estudiantes de la carrera de Sistemas Digitales, explicaron que ‘Nopart’ está diseñada para obtener un litro de pintura en tan solo cinco minutos.

Nopal Pintura

Los estudiantes del Politécnico crearon ‘Nopart’ una máquina que elabora pintura a partir de la baba del nopal y otras sustancias.

Foto: IPN

 

La máquina funciona con tres motores: dos de ellos se encuentran en la parte superior, los cuales giran para llevar la materia prima a los canales que se unen en un embudo donde se guardan los restos del nopal, mientras lo demás pasa por otra sección donde es mezclado con un motor que gira durante 5 cinco minutos, para así lograr obtener la pintura. El nopal tiene que ser cortado y se debe dejar reposar entre 24 y 48 horas, antes de ser procesado.

Esta pintura puede usarse tanto en el interior como en el exterior de tu casa, la cual puede durar hasta un año en las condiciones normales de presión y temperatura, pero si tu hogar se encuentra en un área muy húmeda, entonces la pintura puede durar alrededor de ocho o diez meses.

Lo mejor de este proyecto es que solo se usa baba de nopal, por lo cual puedes recuperar los residuos y lograr cocinarlos o reciclarlos.

Pero supongo que te preguntarás: ¿cómo es que se obtienen las tonalidades de la pintura? Bueno, estos creativos estudiantes piensan en todo y decidieron usar colores naturales, los cuales son extraídos del jugo de las flores como la jamaica. De igual manera, utilizan colores artificiales que se usan para repostería.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.