Alebrijes

Toda una cultura artesanal

Sabemos que además de toda la cultura gastronómica y arquitectura, México se caracteriza por su gran variedad de artesanías.

Los alebrijes están entre las artesanías mexicanas más cautivantes y entre las más cotizadas por su originalidad y extravagancia.

La invención de los alebrijes se la debemos a Pedro Linares, un artesano experto en cartonería, oriundo de la Ciudad de México.

El origen de su obra resultó de uno de los episodios más duros de su vida, pues Pedro, a sus 30 años contrajo una enfermedad que lo mantuvo al borde de la muerte.

Mientras la familia se preparaba para lo peor, Don Pedro se hundió en un sueño profundo.

Incluso se dice que, estuvo muerto por algunos momentos.

Al despertar, Pedro comentó que durante su inconsciencia tuvo la sensación de haber estado en un bosque tranquilo, atravesado por veredas rocosas, donde frecuentemente escuchaba ruidos extraños.

Al buscar el origen de aquellos sonidos, aparecieron frente a él criaturas extraordinarias que repetían innecesariamente una misma palabra: “alebrije”

Pedro aseguro haber visto un burro con alas y un gallo con cuernos de toro.

En ese mismo sueño, se le apareció un hombre que le indicó la salida de aquel mundo fantástico argumentando que aún no era su momento para estar ahí.

Fue así que, en cuanto recuperó tus fuerzas comenzó a recrear aquellas criaturas extrañas utilizando la técnica de cartonería que ya dominaba.

Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes.

Una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser fantástico.

Los alebrijes se popularizaron rápidamente y en muchos rincones de México los artesanos siguieron produciendo el legado de Pedro Linares.

Pero es en Oaxaca en dónde esta artesanía alcanzó su máximo esplendor.

La belleza de los alebrijes oaxaqueños es altamente valorada en el mercado nacional e internacional.

Muchos de ellos son verdaderas obras de arte que nos recuerdan la capacidad técnica e imaginativa de nuestros artesanos.

En la Ciudad de México frecuentemente se organizan exposiciones y hasta difíciles con alebrijes monumentales.

Fue tanto de la popularidad de los alebrijes que incluso llegaron a la pantalla grande

¿Recuerdas la película animada “Coco” de Disney Pixar?

Pues aquí aparecen alebrijes en el mundo de los muertos al que Miguel accede, los cuáles son criaturas que guían y protegen a cada difunto en el dicho mundo

Comments are closed.