Imagina que saliste de la ciudad y estás en un pueblito mágico. Real del Monte, para ser más precisos. Vas caminando sin presiones, admirando la arquitectura. De repente te llega un delicioso olor. Das una vuelta, sigues derecho, el olor se intensifica. Estás cerca, muy cerca. Sientes como tu boca empieza a salivar y notas que tienes hambre. Pero, ¿de dónde proviene? Hasta que lo ves, un paste enorme. No, no te has encogido. El paste es real y lo mejor, hasta te dan a probar. ¡Uff!, suena bien, ¿no?
Si eres un gran amante de los pastes o simplemente quieres salir a pasear, deberías lanzarte a Real del Monte, Hidalgo. Del 12 al 14 de octubre se llevará a cabo el 10° Festival Internacional del Paste. Habrá presentaciones musicales, artesanías y funciones de cine de la época de oro. Además, el domingo tienen planeado hacer el paste más grande del mundo. Quieren que mida un poco más de 5 metros.
Chécate esto: ‘Hidalgo, opción para vacacionar en las fiestas decembrinas’
Por si no lo sabías es paste fue declarado Patrimonio Cultural y Gastronómico de Hidalgo. Es curioso, tomando en cuenta que fue introducido por ingleses originarios de Cornwall.
Los primeros pastes estaban hechos con picadillo de carne y papa. Ahora ya hay de todo, dulces y salados. De frutas o frijoles. Y claro, esta ocasión es perfecta para introducir nuevos sabores al repertorio de pastes. ¿No te gustaría saber cual es sabor nuevo de este año?
Tal vez te preguntes si hay una diferencia entre el paste y las empanadas, si se ven iguales. Pero sí la hay, aunque los sabores y la forma puedan ser parecidos, el secreto está en su preparación. Pues en una empanada el relleno tiene que estar cocido y en los pastes no. Así se han hecho desde siempre y es como las recetas originales lo indican. Por eso no te puedes perder este festival, además la entrada es gratis. Sólo llega a Real del Monte y dirígete al Centro Histórico. Si te quieres quedar, el pueblo cuenta con diferentes hoteles para hacerlo. Ve y come pastes hasta morir.
Fotos: @pastefest