Más México

Alimento negro mexicano que pueden transformar tu organismo

El alimento mexicano se distinguen por su gran sabor, pero sobre todo por sus intensos colores. Pues los hay desde rosas y verdes intensos hasta rojos y blancos iridiscentes. Sin embargo, el negro, es uno de los más raros y característicos de nuestra gastronomía. Tan sólo pensar en el huitlacoche, zapote negro y frijoles es ver la diversidad de nuestro legado alimenticio y en los múltiples beneficios que su color guarda. 

Por eso el día de hoy, te presentamos cinco alimentos mexicanos negros y todas sus propiedades nutritivas para que los incorpores en tus deliciosas recetas.

¿Te lo perdiste? “Tamal, un platillo ancestral que sigue alimentando nuestro corazón”

Alimento negro famoso

Frijol negro 

El frijol es uno de los alimentos más antiguos y sagrados de nuestro país. Su color, es uno de los más codiciados en lugares como el Golfo y el sureste de México. Se encuentra en los mercados y suele venderse por kilo.

alimento
MI MORELIA

El más conocido es el veracruzano, tanto por su calidad como por su pequeño tamaño, pues suele ser más manejable a la hora de cocinar. Además, contienen un bajo Índice de azúcares y absorben lentamente en el torrente sanguíneo. Lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y le da estabilidad a nuestro sistema. 

Huitlacoche

Conocido como el oro negro mexicano, el huitlacoche es un hongo que se desarrolla en las mazorcas de maíz. Su nombre, proviene del náhuatl cuitlatl, que significa excremento y cochtli, que significa dormido. Es decir excremento dormido. En algunas partes del extranjero, es considerado como una plaga y desechado.

Sin embargo, en México suele saltearse con cebolla, ajo, chile serrano y epazote para rellenar diversos antojitos como quesadillas o sopes. Sus propiedades son diversas, ya que tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales. Principalmente, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales y bajo contenido en grasas.

Zapote negro

Este fruto milenario es característico por su relleno negro brillante, miden en 5 y 7 centímetros y su pulpa tiene una textura blanda y dulce. Pero lo interesante, es que este fruto sólo se puede consumir cuando está muy maduro, de otra forma su sabor no es del todo agradable. También se le conoce como zapote prieto y se utiliza principalmente para preparar zapotada. Un dulce preparado con pulpa de zapote negro, jugo de naranja y azúcar.

VEREMA

Entre sus propiedades están la vitamina C que juega un papel importante en la construcción del sistema inmunológico, aumentando la resistencia hacia los virus y las bacterias que nos rodean.

Chile chilhuacle negro

Este ingrediente es exclusivo de Oaxaca y no es tan fácil de encontrar en otros lugares. Su poca producción lo han convertido en uno de los alimentos más caros. El alimento mide tan sólo ocho centímetros de largo. Pero su color negro, es único pues es completamente mate y muchas veces se utiliza para preparar mole negro oaxaqueño o chichilo.

Al secarse mantienen su forma original, no se fruncen o arrugan como otros, y su cáscara es tersa. Si se consume con regularidad, funciona como antioxidante al proteger de enfermedades cardiovasculares y padecimientos digestivos.

INTERNET
Vainilla

La vainilla es un fruto originario de México y se trata de una vaina larga y delgada que se corta para cumplir su función de endulzante. Al pasarse por agua hirviendo la vaina adquiere un color negro o café muy oscuro al igual que sus semillas. En náhuatl se le conoce como tlilxochitl que significa flor negra. Y se da sobre todo en el estado de Veracruz, debido a sus propiedades geográficas.

En México es muy conocida la de Papantla debido a su amplio uso en la repostería. Entre sus propiedades destacan la eliminación del mal sabor de boca y el mal aliento o halitosis. Así como la mejora en las funciones del hígado y la vesícula tras un episodio de intoxicación alimentaria o de alergia.

ESPECIAL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.