Yucatán puede presumir de muchas cosas, desde tener los mejores paisajes naturales, hasta de tener el estilo musical más romántico del país. Porque ¿quién no se ha enamorado de la clásica trova yucateca?
Este estilo musical conocido como trova yucateca o trova de Yucatán, se convirtió en uno de los cantos más populares del siglo XX. Estas canciones trovadorescas suelen combinar la fascinante poesía lírica con el ritmo más romántico del Caribe.
¿Te lo perdiste? “Retumba La Tambora Sinaloense en #AlSonQueMeToquen”
Conjunto tradicional
Este conjunto tradicional está compuesto por una guitarra, el tololoche (guitarrón bajo) y el requinto -una serie de instrumentos similar a la guitarra-. Déjate llevar por la maravillosa combinación de ritmos que nos ofrece la trova yucateca.
Aparte de ser un estilo musical muy popular, también se ha convertido en una tradición en el estado. Y es que se acostumbra llevar serenata a la mamá, hija, novia o pareja, cualquiera se enamoraría con una serenata como estas. Para poder contratar a los músicos, la persona se tiene que dirigir a la famosa Plaza Grande de la ciudad. Después transportarlos al lugar deseado, en el cual se cantan alrededor de cinco o seis canciones.
Por otra parte, si te encuentras en la hermosa ciudad de Mérida, y tienes ganas de escuchar un poco de trova yucateca, los jueves por la noche puedes visitar la Plaza de Santa Lucía y deleitarte con la serenata semanal que se ofrece de manera gratuita.
Y si tienes ganas de saber un poco más sobre la trova, en Mérida se encuentra disponible un museo dedicado a la historia y peculiaridades de la trova. Este fue fundado por Rosario Cáceres, nieta del creador de la trova Cirilo Baqueiro Preve.
La trova de Yucatán se ha convertido en un tesoro nacional para muchos yucatecos, formando parte de la cultura literaria y musical. Una obra de arte para tus oídos.