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Búsqueda de identidad: la cultura chicana y su llegada a Japón

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¿Mexicanos en Estados Unidos? ¿Norteamericanos? Los chicanos son aquellas personas que nacieron en EU, pero con padres y raíces mexicanas. La cultura chicana nació de la necesidad de identidad de una minoría de población en EU, que tenía esta doble nacionalidad pero que, al mismo tiempo, no se sentían ni de ‘aquí’ ni de ‘allá’.

Ser chicano es una forma de mostrar ese sentido de pertenencia tanto a la cultura mexicana como a la estadounidense. Ello sin tener que despreciar o elegir una de las dos.

Lo chicano se manifiesta en la música, en el lenguaje, en la vestimenta y en los tatuajes. Tiene que ver con las expresiones artísticas y callejeras. Aparece en los graffitis, en los murales y con los lowriders. Lo último se refiere a la cultura nacida en los cuarenta, dedicada a modificar modelos antiguos de autos con luces, pintura brillante y una suspensión hidráulica que les permite rebotar con todo el flow.

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Foto: BBC

La cultura chicana está presente en ciudades como Los Ángeles, Texas y Nueva York. Sin embargo, a principios de los noventa, comenzó a infiltrarse en Japón, sobre todo en Nagoya, Osaka y Tokio.

El periodista de The New York Times, Walter Thompson Hernández, explica cómo ocurrió este intercambio cultural. Menciona que, al parecer, fue un periodista japonés quien llegó a Los Ángeles para cubrir un evento de autos modificados y, maravillado, regresó a Japón para dar a conocer lo que había encontrado.

Esta cultura impactó tanto la vida de muchos japoneses que comenzaron a vestir, hablar y comportarse como chicanos. Llevaron productos a tierras japonesas, a producir música con sus ritmos y se obsesionaron con los lowriders. Si bien, no fue recibido por todos debido a que el estilo tiene connotaciones negativas, de violencia y remite a las pandillas, otros encontraron en los chicanos una sentido de pertenencia.

Los chicanos- japoneses

Conozcamos a algunos de los representantes de la cultura chicana-japonesa:

Shin Miyata es director de la disquera Oro del Barrio, que busca introducir música méxico-estadounidense al mercado japonés.

Junichi Shimodaira, pionero de la cultura lowrider en Japón. Es dueño de Paradise Road, un club de autos modificados en Nagoya, Japón.

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Junichi Shimodaira
Foto: NYT

Miki Style es DJ y dueño de una tienda de productos como ropa, gorras y discos importados de Los Ángeles.

Mona Sad Girl es una rapera japonesa cuyo estilo refleja su amor por la cultura chicana.

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Mona Sad Girl
Foto: NYT

Pero, ¿qué fue lo que motivó a los japoneses a volverse chicanos?

Los japoneses conectaron de inmediato con la cultura chicana y los lowriders, no por la forma de vestir o por moda, sino porque descubrieron que tenían cosas en común. Rescatando la parte positiva y desechando el estereotipo.

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Foto: BBC

Les atrajo la libertad, la autenticidad. Pero, sobre todo, la atención por los detalles, el sentido de comunidad y el amor por la familia. Consideran que el chicano trabaja y hace todo por sus seres queridos.

Esto sólo demuestra que la fusión de culturas no genera división, sino puentes y unidad. No es pérdida de nacionalidad, es una ganancia de identidad. Es un compartir de experiencias, de arte y de cultura.

Observa el corto documental realizado por Thompson Hernández: