Chiapas es uno de los estados con una gran producción de café. Por eso, hay un Museo donde encuentras todo sobre su cultivo y la tradición cafetalera en el estado. ¡Bienvenidos al Museo del Café!
Chiapas y su tradición cafetalera
Junto con Puebla, Oaxaca y Veracruz, Chiapas es uno de los mayores productores de café a nivel nacional. Si eres fanático del estado, puedes visitar una gran cantidad de cafeterías y fincas de café llenas de historia.
Pero hay un lugar en el que puedes conocer todo sobre este aromático grano y deliciosa bebida: El Museo del Café.
Te recomendamos: “Toluca, una ciudad con gran herencia cultural”
Museo del café, ¡conócelo!
En agosto de 2009 abrió sus puertas el Museo del Café. Su objetivo es promocionar y divulgar la importancia de la producción de café.
Otra de sus intenciones es fomentar la cultura cafetalera en Chiapas y el consumo de café chiapaneco. Por otro lado, buscan estimular la producción y el consumo de productos con responsabilidad social y cuidando al ambiente.
Este espacio cuenta con tres salas con exposiciones permanentes y una temporal. De igual forma, tiene un laboratorio de catación, así que podrás probar un exquisito café chiapaneco.
A lo largo del museo encuentras información sobre el origen del café, su propagación en México y en el mundo. También aprendes de sus características y de cómo lo transforman para que llegue a tu mesa.
Además, se proyecta material audiovisual, hay visitas guiadas, se llevan a cabo talleres para niños y eventos culturales. Igualmente, muchos cafeticultores pequeños se encuentran en este lugar para intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de la producción.
Este recinto lleno de olor a café se encuentra en la Colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Si quieres visitarlo, recuerda que abre de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Tan sólo la entrada es de aproximadamente 25 pesos y hay algunos descuentos.
Esto sólo es un poco de lo que encuentras en Chiapas; descubre otros de sus tesoros.