Todos hemos probado los famosos muéganos, pero en Huamantla, Tlaxcala este dulce destaca por su gran sabor y larga tradición.
Estas ricas bolas de dulce, comenzaron a elaborarse en la ciudad de Huamantla por el año de 1938, según la Sra. Leticia Zina Luna, -quién ha investigado por algunos años el origen de este peculiar y tradicional dulce-, al entrevistar a los ciudadanos más longevos, los cuales se han dedicado a este oficio, encontró al Sr. Aurelio Martínez Calva, quien fue el responsable de iniciar esta tradición.
El muégano es tan rico y reconocido, que incluso, el diputado José María Salgado propuso declararlos como Patrimonio cultural y gastronómico del estado de Tlaxcala, debido a su sabor e historia que ha permitido que la tradición pase de generación en generación, gracias a esto se han creado pequeños negocios familiares.
¿Te lo perdiste? ‘Mezcal: tesoro del maguey #DenominaciónDeOrigen’
Y para que no te quedes con las ganas, si aún no los has probado, te dejamos la receta de ¡los auténticos muéganos de Huamantla!
Ingredientes
- ½ kilo de harina de trigo
- Un huevo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de manteca vegetal
- Agua caliente (la necesaria)
- 250 gramos de piloncillo
- 50 gramos de azúcar
- 1 raja de canela
- 1 ½ tazas de agua
Paso a paso para tus muéganos
- Comienza machacando muy bien el piloncillo y disolviéndolo en agua.
- Como segundo paso, corta la masa en cuadritos, y déjalos freír en la manteca vegetal.
- Posteriormente, mezcla la harina con el huevo, y el piloncillo disuelto en agua junto con una cucharadita de sal. Después, amasa bien la pasta para que quede consistente. Asimismo, extiéndela con un rodillo hasta que quede delgada (0.5 cm apróx.).
Para hacer la miel
- Pon en una olla: agua, piloncillo machacado, canela y déjalos hervir hasta que tome punto de bola fuerte.
Pasos finales
- Pegar los cuadritos de cinco en cinco utilizando la miel y dejarlos secar.
- ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tus deliciosos muéganos de Huamantla.