Más México

7 inventos mexicanos que no sabías que son productos nacionales

Siete inventos 100% mexicanos y que se han posicionado en el mercado económico del país como productos funcionales y útiles.

La creatividad se conoce como la capacidad de innovar, inventar y crear nuevos objetos o ideas. Los nuevos proyectos funcionan como una motivación que creará un bien común, se generan descubrimientos y soluciones a un problema existente. En esta ocasión te hablaremos sobre siete inventos 100% mexicanos y que se han posicionado en el mercado económico del país como productos funcionales y útiles.

1. Mousepad

No existe algo molesto que luchar con el mouse de la computadora, ya que el lector suele fallar con la superficie del escritorio. El Mousepad fue creado por Armando Fernández en el año de 1979, esta almohadilla facilitó un mejor control para acceder a las funciones del equipo. Su producción inició cuando la compañía Xerox presentó el artículo inventado por un mexicano.

2. Pintura anti-grafiti

La pintura antigrafiti fue creada por el Centro de Física aplicada y Tecnología de la UNAM, la cual sólo basta con aplicar una capa de la pintura y permite que cualquier clase de colorante en aerosol resbale, como si fuese agua.

3. Flotador del baño

La esfera de color negro que ves en la caja del inodoro es un invento por José de Alzate, en 1790 presentó este artefacto como una forma de ahorrar miles de litros de agua, sin su creación de este lo que sucedería es que al jalar la palanca del excusado se desbordaría el agua.

4. Píldora anticonceptiva

Así como lo lees, la píldora anticonceptiva es un invento mexicano y su responsable es Luis Ernesto Miramontes junto a Carl Djerassi y George Rosenkran. Este grupo de científicos se encontraban investigando las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea, y de este obtuvieron una sustancia de nombre noretindrona, capaz de detener el proceso de la ovulación.

5. Maratón

Maratón es un juego de mesa que se basa en una serie de preguntas sobre varias áreas de estudio, la finalidad de este juego se basó en crear un ambiente durante fiestas y convivencias familiares. Maratón consiste de avanzar por un tablero cuadrado y por cada respuesta incorrecta se avanza una ficha negra conocida como la ignorancia. Su creador es Sergio Schaar Chabat presentado en el año de 1985.

6. Máquina para hacer tortillas

Algo característico de México es definitivamente la tortilla. Este alimento básico al que acudimos a las tortillerías e inmediatamente nos entregan un kilo de tortilla, gracias a la máquina que produce miles de estas tortillas al día. Un invento mexicano por Everardo Rodríguez y Luis Romero que notaron que la producción de tortillas a mano no bastaban para cubrir su demanda de la población, al inventar la máquina a inicios del siglo XX, revoluciono el consumo y la economía.

7. Concreto Translúcido

Este material ha permitido que a las construcciones entre mayor luz natural, lo que permite reducir el consumo de energía. Su creación fue en el año 2005 por Sosa Gutiérrez y Sergio Galván. Varios edificios y hogares han implementado este material que permite ser una forma de reducir nuestra huella ecológica.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.