.
menu
close

Reutilizar, reciclar y darle un nuevo uso a la ropa con Aurora y Carmen

Escrito el 12 julio, 2017


Sus nombres son Nelly y Juan Pablo, dos jóvenes que estudiaron diseño de modas, y que están rompiendo el sentido de la moda en México. ¿Cómo? A través de un proyecto que impulsa el rehuso y el reciclaje de la ropa que ya no se usa y que solo está arrumbada en un clóset.

Déjame platicarte, en semanas pasadas tuve la oportunidad de conocerlos, de conversar con ellos, y de conocer a fondo lo que es, Aurora y Carmen.

Aurora y Carmen nació con un solo propósito, darle un segundo uso a la ropa, en buen estado, o poco desgastada, y con ello romper los estereotipos de la moda, que temporada a temporada nos obliga a cambiar de prendas.

El término “ya pasó de moda”

En México, en ciertos sectores de la población esta frase se utiliza mucho, y es muy común ver a hombres y mujeres vaciar las tiendas cada fin de temporada, o bien en las rebajas de verano, e invierno.

Pero qué ocurre con estas prendas que adquirieron solo para una temporada, llegan a sus clóset a empolvarse, a desgastarse por el simple hecho de estar guardadas. O en casos más radicales, muchas de estas prendas son desechadas, tiradas a la basura, causando un impacto negativo al medio ambiente.

reutilizar-reciclar-y-darle-un-nuevo-uso-a-la-ropa-con-aurora-y-carmen

Sin embargo, hay personas que podrían hacer uso de estas prendas. Y Aurora y Carmen se encarga justo de eso. Hoy han abierto diversos puntos en la Ciudad de México, con fechas específicas y horarios para recibir estas prendas. Comentaron en entrevista que hay prendas de todo tipo, desde las que tienen un gran valor sentimental, las que solo se pusieron en una ocasión, y las que no cuentan con algún botón, o están descosidas.

Una contradicción asertiva 

Muchas personas pensaron que al ser diseñadores de moda este dúo pensaría en abrir una tienda con piezas mexicanas exclusivas, y ganar mucho dinero con ello, sin embargo vieron una oportunidad más importante.

Al recibir las prendas, algunas descosidas ven una oportunidad de repararlas. De ponerles un toque original y así ponerlas a la venta.

¿Cómo es el proceso? Se lanza una convocatoria por sección en la CDMX, para la recolección de prendas. Una vez que tienen las piezas las evalúan, algunas entran a reparación, o se les agrega un pequeño toque Aurora y Carmen.

reutilizar-reciclar-y-darle-un-nuevo-uso-a-la-ropa-con-aurora-y-carmen

Después comienza la venta. Se abren bazares para que el público pueda adquirir estas prendas a precios muy bajos, costos representativos. La intención de que tengan un precio es que la prenda sea valorada por la persona que la está adquiriendo.

Con este dinero no sólo la gente se compromete a cuidar la prenda que adquirió, si no que se destina un porcentaje para ayuda social. Asociaciones, fundaciones, personas con escasos recursos. etc.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros