La Huasteca Potosina, atrévete a descubrir la fantasía de este lugar

En este lugar podrás disfrutar de poblados, maravillas naturales y sitios que te dejarán encantado.

En este lugar podrás disfrutar de poblados, maravillas naturales y sitios que te dejarán encantado.

La Huasteca Potosina se encuentra comunicada por cuatro carreteras federales: la núm. 85 México-Laredo, la 70 San Luís Potosí-Tampico, la 120 de Palmillas al entronque con la 85, y la 80 en su tramo Ciudad del Maíz-Antiguo Morelos.

Este sitio concentra la mayor infraestructura hotelera y de servicios de San Luis Potosí. Dedicada a la actividad agropecuaria, industrial y comercial; y entre sus principales atractivos turísticos destacan: el Museo Regional Huasteco y el Museo de las Culturas de la Huasteca.

Fuera de los itinerarios turísticos más convencionales se encuentra el Jardín Escultórico Surrealista Edward James justo donde la Sierra Madre Oriental se hace selva, una zona que fue cafetalera hasta que el precio internacional del café cayó y casi desapareció su cultivo hace una década. Mismo lugar donde el heredero de varias fortunas, Edward James, tuvo una iluminación mientras se bañaba en las piscinas naturales y le rodeó un enjambre de mariposas monarca en 1945. Fue entonces cuando emprendió la construcción del ya mítico jardín arquitectónico que diseñó durante 30 años, una obra artístico-ecológica única en su tipo.

Por otro lado, las Pozas, como localmente se le conoce, se encuentra a cuatro kilómetros del poblado y, si se hace el recorrido a pie por un camino rural, se podrá apreciar la exuberancia vegetal de esta zona. El laberinto surrealista del Pueblo Mágico de Xilitla es ideal como espacio meditativo, jardín botánico, escultórico y también se puede nadar en sus pozas.

Gastronomía:

San Luis Potosí tiene una de las cocinas más deliciosas y variadas de México. A la hora de la comida, prueba los siguientes platillos: cabuches, un aperitivo hecho de flores de cactos; asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo; tacos potosinos, hechos con queso o pollo y servidos con zanahorias, ejotes, papas espolvoreados con queso; fiambre potosino, carne y vegetales cocinados en una salsa regional; gorditas de revoltijo, maíz relleno y frito; y migadas, lo mismo que las gorditas, pero más grandes.
Saborea además las enchiladas potosinas, una especie de empanadas rellenas con queso; las enchiladas rioverdenses, rellenas con papas, sazonadas con salsa y acompañadas con patitas de cerdo en vinagre, o las enchiladas huastecas, tortillas empapadas en salsa y a menudo rellenas con huevo o queso. Varios platillos hechos con tuna, nopal y limón son típicos también.  ¡Todo eso y más, vive la máxima experiencia en la Huasteca Potosina!

Lee también: San Miguel de Allende, galardonado como el mejor destino turístico

Comments are closed.