Más México

Monte Albán: capital indígena de los valles de Oaxaca

En los Valles centrales de Oaxaca se originó lo que resultaría la capital más importante del pueblo Zapoteca: Monte Albán

En la cultura prehispánica Zapoteca en sus orígenes sus habitantes se autodenominaban ”ben’ zaa” que significaba gente de las nubes. De esto surge la leyenda de que nacieron de las nubes, es decir que se consideraban hijos legítimos de los dioses. Una cultura que tiene una antigüedad de 2,500 años, y se desarrollaron en los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y el Istmo de Tehuantepec. En los Valles centrales de Oaxaca se originó lo que resultaría la capital más importante de este pueblo indígena: Monte Albán. 

La importancia de Monte Albán

  • El nombre de Monte Albán no se sabe cuál es su nombre original, pero se dice que fue ”danibaan” que significa Montaña sagrada. También se menciona el nombre de ”danibéeje” que alude a cerro del tigre.

 

  • Fundada en el año 500 a.c sobre la montaña de los valles de Oaxaca, funcionó como capital de los zapotecas hasta el año 800 d.c. Llegó a contar con 35, 000 habitantes que se dedicaban a la agricultura. Esta zona tuvo influencia del pueblo de Teotihuacan que se nota en su arquitectura, pintura mural y cerámica.

  • Declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1987.  Siendo 2078 hectáreas protegidas por el INAH.

 

  • Cuenta con un museo de sitio en el cual podrás aprender más sobre esta cultura prehispánica.

 

  • Recorre la Plaza de los danzantes, sus edificaciones, sus pirámides, ruinas que persisten como prueba de los zapotecas y que se usaban como centros ceremoniales, otros en donde realizaban el famoso juego de pelota, así como en sus murales podrás observar los jeroglíficos.

  • El acceso tiene un costo de $70 pesos.

 

  • Visita al municipio de Santa María Atzompa, aquí podrás encontrar diversas artesanías de alfarería, figuras en barro, a tan sólo 4 km de la zona arqueológica.

Dirección: Carretera a Monte Abán s/n, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.