Más México
Zona principal

Zona Rosa, un barrio mágico lleno de diversión y diversidad cultural

La Zona Rosa es considerado como un barrio mágico de la CDMX por todo lo que hay: cultura, historia, arte, diversión, diversidad de gente, y por su estilo bohemio y vanguardista, cosmopolita y comercial, que ha conservado desde hace mucho tiempo.

Se estableció en 1898, en la Colonia Juárez, la zona más aristocrática de la ciudad en aquel entonces. Por lo mismo, muchas de sus calles tienen nombres de renombradas ciudades europeas: Liverpool, Londres, Génova, Hamburgo, por mencionar algunas. La Zona Rosa está entre el Paseo de la Reforma, la Avenida Chapultepec, Florencia y Avenida Insurgentes. Desde el inicio tuvo un marcado ambiente cosmopolita, pues era frecuentado por empresarios y personas importantes de otros países.

Zona 1
Foto: Siete24

Origen histórico

El origen de su nombre tiene varias versiones. Una de ellas es porque el escritor Vicente Leñero llamó a esta zona “demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca”. Otra versión se debe a que las fachadas de las casas eran de color rosa, como menciona Carlos Fuentes en su libro ‘La región más transparente’. La última versión (y la más aceptada) dice que el pintor José Luis Cuevas la nombró así como homenaje a Rosa Carmina, una actriz cubana.

La Zona Rosa surgió como un lugar donde se promovía el arte y era un lugar que gustaba a los intelectuales. Actualmente también es muy famoso por ser un espacio tolerante con la diversidad sexual y por ser una zona con gran actividad económica. Esto se debe a que, al pasar los años, las mansiones y casas de la colonia se adaptaron para ser locales comerciales, principalmente: cafés, bares, restaurantes de todo tipo de comidas, negocios, galerías y centros de diversión nocturna. ¡A todas horas hay mucha gente y tiene muchos lugares a dónde ir!

El Mercado Insurgentes de Artesanías y Platería es un lugar donde pueden comprarse gran diversidad de artesanías hermosas.

Chécate esto: ‘Ya está casi lista la pista de hielo, y aquí de decimos cómo será’

Grandes monumentos

Aquí también se localiza la Glorieta de la ‘Diana Cazadora’, famosa escultura de la CDMX, inaugurada en 1949, y que, por cierto, su nombre verdadero es ‘La Flechadora de las Estrellas del Norte’. También están las esculturas de ‘La Fuerza Creadora’ y la de una madre con su hijo en Reforma.

Zona 2
Foto: WeLoveMx

La Zona Rosa está adornada con extensos y bellos jardines, palmeras y fuentes, que le añaden un estilo muy elegante. Es aquí donde se ubica el Ángel de la Independencia, uno de los máximos emblemas de la Ciudad y del país, fundado en 1910.

En la calle de Londres ubicamos dos museos que te dejarán asombrado, el Museo de lo Increíble de Ripley con figuras extrañas y datos intrigantes, y abre todos los días. A un costado está el Museo de Cera de la Ciudad de México, con una gran colección de personajes.

Zona 3
Foto: Homie.mx

Así que ya lo sabes, ve a la Zona Rosa, donde encontrarás de todo y para todos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.