Más México

Zona Arqueológica Santa Cecilia Acatitlán, un respiro ceremonial

Las zonas arqueológicas que tiene nuestro país son inmensas en altura e historia. Sus imponentes basamentos siempre nos dejan perplejos y con varias preguntas en la cabeza, pues siempre que pensamos haber visitado todas, una más es descubierta.

Tal es el caso de Santa Cecilia Acatitlán, zona arqueológica que seguro te falta por descubrir. ¿Te sabes su historia?

zonas 1
Especial

Chécate esto: ‘Colonia San Rafael, la más antigua de México’

Su origen se remonta a miles de años de antigüedad. En tiempos prehispánicos, fue tierra de toltecas y chichimecas. Acatitlán, en náhuatl, se traduce como “lugar entre las cañas”. En ese tiempo, el territorio cruzaba con el antiguo lago de Texcoco, innovación hidráulica que significó la llegada de las chinampas.

A lo largo de su estancia, las comunidades fueron incrementando sus conocimientos sobre agricultura, escritura y arquitectura. Construyeron esta zona arqueológica como máximo centro ceremonial. Se piensa que las pirámides estaban dedicadas al dios Huitzilopochtli y Tláloc.

Vestigios reconstruidos

A diferencia de otras zonas, en Santa Cecilia se puede observar el templo principal en todo su esplendor, ya que fue una reconstrucción hecha en la década de los setenta por el arqueólogo Eduardo Pareyón. Para su edificación, se tomaron como principal modelo las fuentes escritas que se referían a éste. La parte superior tiene un templo, y aquí, se basaron en las maquetas de barro que datan de la misma época, así como informes y crónicas que ayudaron a su recreación.

En el interior se encuentra una escultura de Chac Mool. Hoy, sólo sobrevive un único basamento cuadrangular que, posiblemente, fue una de las principales estructuras del sitio. Pero gracias a los esfuerzos de los arqueólogos podemos ver y no sólo imaginar este hermoso monumento.

zonas 2
Twitter

En la actualidad, esta zona está ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. Para llegar, se debe tomar el eje central Lázaro Cárdenas hasta donde termina, para seguir por el antiguo camino a Santa Cecilia hasta la zona arqueológica.

Además, este sitio cuenta con un Museo de la Escultura Mexica que alberga una de las colecciones más preciosas de cerámica azteca. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, y el costo del acceso es de 55 pesos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.