Más México

Zacatlán de las manzanas, lleno de sabor y artesanías

En el estado de Puebla se encuentra Zacatlán de las manzanas; un Pueblo Mágico lleno de sabores

Aunque es mejor conocida como Zacatlán de las manzanas; en realidad, toda la ciudad de Zacatlán figura como Pueblo Mágico de nuestro país. Este lugar fue hogar de distintos pueblos en la época prehispánica; pero ninguno de ellos se asentó durante demasiado tiempo.

Vista desde el mirador de Zacatlán, Puebla.
Vista desde el mirador de Zacatlán, Puebla.

El nombre Zacatlán proviene del náhuatl zacatl, zacate; y tlan, lugar, abundancia. Por lo tanto, Zacatlán significa lugar donde abunda el zacate. La importancia de la siembra y cosecha de manzanas es lo que, con el tiempo, volvió al pueblo tan popular.

Esto sucede debido a que, en esta zona crece el árbol Tonaxócotl, endémico de esta región. El fruto es conocido como fruto de sol, pues es de un color amarillo intenso. El resultado de combinar esta manzana con la de Castilla, que fue traída por los españoles, resulta en lo que se conoce como manzana rayada de Zacatlán. Esta es mucho más grande, ligeramente ácida y crujiente. Se utiliza sobre todo para postres y conservas; además de la conocida manzanita de Zacatlán, un refresco que solamente se encuentra en esta zona.

Además de la manzana rayada, en Zacatlán se producen muchas otras variedades de este fruto. Suelen ser utilizadas en preparaciones como dulces, refrescos, postres, helados y hasta una cajeta de manzana, que también es muy sencilla de encontrar si visitas este Pueblo Mágico.

Asimismo, existe una celebración anual desde inicios de la década de los 40; en la que, con motivo de la cosecha, se celebra la Feria de la manzana. Inicia el 15 de agosto, fecha en la que se elige a una reina de la manzana y se le corona. Esta fecha es también el día de la Virgen de la Asunción; patrona de los fruticultores. Para agradecerle la buena cosecha, el mismo día se decora su templo con flores y manzanas. Después de una semana de celebraciones, esta fiesta termina con un desfile lleno de color y tradición.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.