Más México
zacapoaxtla

Zacapoaxtla, adentrarte en la historia y riqueza natural de Puebla

En la parte norte del estado de Puebla, encumbrado en la Sierra Madre Oriental, se encuentra el pueblo de Zacapoaxtla. Sus paisajes están decorados por las montañas, los ríos texpilco y atehuetzien, y el volcán extinto Apaxtepec.

La palabra Zacapoaxtla viene de los vocablos náhuatl “zacatl” (zacate) y tlan (lugar), y se traduce como “Lugar donde se cuenta el zacate”. La historia de esta población se remonta a la época prehispánica.

ZACAPOAXTLA
FORBES

Hay datos que indican que esta población surgió después del año 1270 d.C., luego de que la erupción del volcán Apaxtepec sepultara al pueblo Xaltetelli, y diera paso a la fundación de Zacapoaloyan, Zacapoaxtla en la actualidad.

Los pobladores de esta ciudad tuvieron un papel fundamental en los acontecimientos del 5 de mayo de 862, mejor conocidos como la Batalla de Puebla. Los indígenas zacapoaxtlas bajaron de la sierra para enfrentar y vencer al sofisticado ejército francés.

¿Te lo perdiste? “Camino Copalita, el mejor recorrido para conocer Oaxaca”

¿Cómo llegar?

Si viajas desde la Ciudad de México tu trayecto será de aproximadamente 3 horas y media. Puedes tomar la carretera de cuota 150 (México-Puebla). Maneja hasta la caseta de Amozoc y toma la desviación a Cuetzalan por la carretera 129 y sigue hasta que encuentres la carretera de cuota hacia Teziutlán.

Continúa por ahí, pasa la primera caseta y vira en la desviación a Zaragoza, mantente en la carretera hasta que encuentres el señalamiento rumbo Zacapoaxtla.

¿Qué visitar en Zacapoaxtla?

Zacapoaxtla tiene un clima templado con lluvias frecuentes que provocan densas cortinas de neblina. Sin embargo, durante el día se dispersa lo suficiente para que puedas disfrutar de sus atractivos.

Si caminas por el zócalo puedes admirar el Palacio Municipal, que data de 1890 y mezcla lo estilos arquitectónicos grecorromano y bizantino. Al interior del Palacio puedes encontrar murales representativos de la Batalla del 5 de mayo.

ZACAPOAXTLA
PUEBLADOS22

También puedes visitar el Museo Regional Xolalpancalli, ahí se exhiben esculturas de las culturas prehispánicas de la región, así como objetos y documentos de la época de la intervención francesa.

Otro atractivo son los miradores, en Zacapoaxtla hay tres: El de Santa Anita, el mirador norte y el de la calle Miguel Negrete. Sin embargo, tu mejor opción para estar en contacto con la naturaleza son el valle de Apulco y las cascadas “La olla” “La Gloria” y “Velo de novia”.

FOTO PRINCIPAL: MUNICIPIOS PUEBLA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.