Más México
Yolixpa bebida poblana

Yolixpa, bebida poblana que te ayudará con la gripe y otros males

Si eres de esos que les encanta probar bebidas nuevas, o si ya te cansaste de tomar siempre lo mismo, como cerveza, tequila o tepache, entonces tienes que probar este licor poblano de hierbas.

Pero, ¿qué es? ¿Cómo se toma? ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste la preparación de esta bebida? ¡Tranquilo!, nos dimos a la tarea de conocer todo sobre esta bebida.

El yolixpa es una bebida mexicana, la cual nace de la fusión de herbolaria y aguardiente de caña. Este licor es utilizado tradicionalmente por curanderos antiguos de la sierra norte de Puebla, vinculando a las culturas nahua y totonaca.

La personas que suelen preparar esta bebida de los dioses, llegan a mezclar ¡desde 23 hasta 32 hierbas aromáticas! De hecho, se dice que su sabor es fuerte y amargo. Por esta razón, los pobladores de la Sierra Norte de Puebla, le dan un uso medicinal.

yolixpa bebida

Foto: Puebla en Línea

Chécate esto: ‘Refréscate con todo el sabor de la tuba, bebida típica de Colima’

Una bebida bastante útil

Este licor ha sido utilizado por muchos años por la gente de Cuetzalan, ya que según ellos, sirve para curar diferentes enfermedades. Según relatos de comunidades como San Andrés Tzicuilan, la gente solía mezclar hierbas en botellas de plástico. Esto con el objetivo de curar enfermedades respiratorias, como la gripe, resfriados, tos, y hasta el cansancio por el trabajo -queremos dos por favor-.

Entre las hierbas aromáticas que se añaden a esta bebida están: la menta, salvia, tomillo, orégano, entre otras. No contiene ningún tipo de endulzante y su color natural es verde bandera.

yolixpa 3

Foto: Síntesis MX

Como dato curioso, se dice que antiguamente esta bebida era utilizada como remedio para contrarrestar la diabetes.

Por otra parte, el yolixpa endulzado también funciona para darte gusto, ya que este cuenta con saborizantes y endulzantes naturales, como miel o piloncillo de panela, los cuales se combinan con un poco de alcohol.

Actualmente, esta bebida se ha tenido que ir modernizando, claro, sin perder esa esencia que los distingue tanto. De hecho la puedes encontrar en sabores como café, naranja, maracuyá y coco.

Ahora que ya los sabes, no nos queda más que decir: ¡Salud!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.