Más México

Yolanda Varela: una de las actrices más recordadas del cine de oro

Lanzada a la fama a partir de su participación en “Dos tipos de cuidado”, Yolanda Varela dedicó gran parte de su vida a la interpretación en pantalla

hasta hasta Nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua; Yolanda Varela mostró interés en el baile y la actuación desde temprana edad. Su nombre completo era Carmen Yolanda Sainz reyes; y trabajó como actriz desde 1946 hasta 1988.

Su primer aparición fue en Recuerdos de mi valle, donde interpretó un papel secundario. Continuó con personajes similares algún tiempo hasta que en 1953 Ismael Rodríguez la eligió para darle vida a María en Dos tipos de cuidado.

Esta aparición detonó su fama. Combinado con la simpatía natural que tenía, cada vez se volvió más común que la solicitaran en papeles principales o de mayor importancia. Así, Yolanda trabajó junto a Resortes, Clavillazo, Tin tan, María Victoria, Silvia Derbez, Arturo de Córdova y Mauricio Garcés.

Después de su matrimonio con Fernando de Fuentes; quien era hijo de un reconocido director del mismo nombre; Yolanda Varela se retiró temporalmente de la actuación. Durante este período la pareja tuvo 4 hijos.

En la década de los 60 Ismael Rodríguez vuelve a contactarla para convencerla de aparecer en su película El niño y el muro. A pesar del gran éxito que obtuvo, Yolanda se negó a aparecer en más largometrajes; haciendo la excepción con dos. La primera: Departamento de soltero en 1971 con Mauricio Garcés. La segunda, un papel mucho más pequeño en Diana, René y el Tibirí en 1988.

Tres años después, su esposo Fernando de Fuentes falleció; lo cual la alejó por completo de la pantalla. Desde entonces, la actriz mantuvo el resto de su vida privada. Yolanda falleció en agosto del 2009; y sus cenizas se encuentran en una Iglesia de Lomas de Chapultepec.

Si te interesa leer más sobre el cine mexicano, te recomendamos esta nota sobre la primera película con sonido en nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.