Más México

¿Ya visitaste el caleidoscopio de 3 mil metros cuadrados en Toluca?

¿Te imaginas estar dentro de un caleidoscopio de 3 mil metros cuadrado? Bueno, eso es posible en Toluca.

Se trata de un maravilloso espacio lleno de plantas, flores y una que otra endémica, pero eso no es lo más bonito del lugar, ya que todo esto es opacado por los fantásticos vitrales que componen el Jardín Botánico Cosmovitral.

Todos esos trozos de cristal que puedes apreciar dentro del jardín botánico forman una obra de arte digna de admirar por horas. Este gigante caleidoscopio mide más de 3 mil metros cuadrados, y está compuesto por 65 toneladas de vidrio soplado de 28 tonalidades distintas.

Esta obra de arte fue realizada por el talentoso pintor, muralista y escultor mexicano Leopoldo López, quién fue el responsable de darle una segunda oportunidad a este lugar, el cual era un antiguo y deteriorado mercado de Toluca que había sido construido en 1909.

Estilo art nouveau

Fue en 1975 cuando se comenzó con la transformación de este espacio, con una estructura de estilo art nouveau. En donde participaron alrededor de 60 artesanos para construir el vitral más grande del mundo. Ubicado en el centro histórico de Toluca, a una hora y media de la Ciudad de México.

Este perfecto lugar para perderte por un fin de semana, está compuesto por 169 especies de plantas. Se encuentra dividido por climas. Los cuales son representados por vegetación tropical, desértica, aromática, y acuática, además de que tiene su propio jardín japonés.

Una de las muchas plantas exóticas que puedes encontrar aquí, se encuentra el árbol de las manitas, llamado así por la forma de sus flores. Esta planta es 100% originaria de México y muy poco común. Además se le atribuyen propiedades curativas para los males cardíacos.

Fotos: Travesiasdigital

Incluso puedes tomar uno de los recorridos guiados que se ofrecen en el lugar. Duran 40 minutos -si haces el recorrido por tu cuenta te tardarás una hora y media- lo mejor de estos recorridos es que son gratuitos, Pero eso sí, requieren de reservación.

El costo de la entrada es de $10 por adultos y $5 por niño.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.