Más México

¡Ya llegaron los merengues! Un postre que a todos nos encanta

Los postres mexicanos son los más deliciosos del mundo, y quien diga que no, es porque no los ha probado. Pero hay uno que sobresale por su color rosa, así como por su esponjosa y dulce textura. Hablamos de los tradicionales e inigualables merengues.

¡Merengueees! ¡Merengueees!

Este emblemático grito nunca puede faltar en la ciudad. Siempre hay una persona recorriendo las calles, mejor conocido como el merenguero, que lleva sobre su espalda este delicioso manjar. Hay varias presentaciones; ya sea en vasito, como relleno de un taco crujiente, o bien, sobre papel estraza.

Chécate esto: ‘Playa de los Muertos, ¡un lugar lleno de vida!’

Tradición e historia

La historia de este postre tiene muchas versiones, pero la más popular cuenta que el merengue fue un invento suizo que surgió alrededor de 1600. Se dice que el autor fue un pastelero italiano conocido como Gasparini. Sin embargo, otra teoría indica que el responsable fue un cocinero que estaba al servicio del rey polaco.

Merengues mexicanos 1
Especial

Lo que sí se sabe con certeza es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, en la corte de ese mismo rey polaco. La historia cuenta que la hija era demasiado glotona y una de sus recetas favoritas era la de los merengues . De hecho, al casarse con Luis XV, los sirvió en su banquete y la puso de moda en todo el país.

Hasta principios del siglo XIX los merengues tenían forma circular. Pero Marie-Antoine Carême, un cocinero francés, introdujo la manga pastelera en su elaboración.

De todos, pero nuestro

Los merengues llegaron a nuestro territorio gracias a los españoles, pues la conquista también fue a través de los sabores. La cocina virreinal fusionó ingredientes de ambas culturas, y dio como resultado uno de los postres más emblemáticos, los merengues mexicanos.

Los ingredientes locales que se usaron para su elaboración fueron: azúcar de caña, piloncillo, pastas de frutas, semillas y pulque.

Si te dejamos con el antojo, no te apures; a continuación te dejamos una receta casera de merengues a la mexicana. Enamorarás y encantarás a los que más quieres.

Ingredientes:

Claras de huevo (3 piezas)
Pulque (3 cucharadas)
Azúcar (1 taza)
Colorante vegetal rojo (unas gotas)
Mantequilla (1 cucharada)
Chochitos de colores al gusto

merengues mexicanos 2
El Souvenir

Receta de merengues a la mexicana:

  1. Con ayuda de una batidora o batidor de globo, bate las claras hasta obtener el punto de nieve.
  2. Poco a poco añade el pulque, el azúcar y unas gotas del colorante, sin dejar de batir.
  3. Luego engrasa una charola o refractario para horno con un poco de mantequilla o aceite de coco. Después coloca la mezcla en una manga pastelera y da forma a los merengues del tamaño que prefieras. (Si vas a usar chochitos, este es el momento de espolvorearlos.)
  4. Hornea a 135° C durante 40 minutos.
  5. Retira del horno y deja enfriar. ¡Ahora es momento de disfrutar!

Nota: Puedes sustituir el pulque por un destilado como tequila o mezcal. Aunque el pulque le añade un sabor especial.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.