Más México

Ya está aquí la Fiesta de las Culturas Indígenas en CDMX

El próximo 24 de agosto iniciará la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, y durará hasta el 2 de septiembre. Por si estas vacaciones no pudiste visitar ningún pueblito de México, ellos vienen a ti. Y te presentarán sus mejores platillos, artesanías, joyas y hasta sus técnicas de medicina tradicional.

Lenguas Indígenas y Movilidad Humana

Como toda gran fiesta, el mejor lugar para realizarla será en el Zócalo, la entrada es libre y el horario es de 10:00 a 20:00 horas. Así que no importa si tienes que hacer algo antes o después, tienes que darte una vuelta. El tema de este año es “Lenguas Indígenas y Movilidad Humana”, por lo que habrá presentaciones de poesía, danza, literatura, música, obviamente todo en lengua indígena. También se realizarán muestras editoriales, de cine y video indígena.

Y no te puedes perder las charlas, conferencias y ponencias de los especialistas e intelectuales indígenas. Ya ves cómo es la ocasión perfecta para conocer más sobre la cultura de nuestro país y ¿por qué no?, también de entrarle con ganas a la comida. Con todo lo que habrá hasta podrías llenar tu alacena con miel, café, chocolate, semillas y frutos secos, de diferentes partes del país.

Claro, México no será el único protagonista. Cada año invitan a un país con población indígena, una región indígena y un pueblo originario de la Ciudad de México. Y como los resultados salieron el 13 ya sabemos quiénes vendrán. ¿Estás listo? La región invitada será el área Yumana, del estado de Baja California, conformada por los grupos étnicos de kiliwa, cucapá, pai-pai y kumiai. Guatemala es el país invitado y esta vez se presentará Iztapalapa y sus ocho barrios como el pueblo invitado.

¿Ya ves cómo no te puedes perder la fiesta? No te esperes hasta el próximo año porque no serán los mismos invitados. Anímate.

Fotos: Fiestas Culturas Indígenas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.