Más México

“Y se oía que decía”, los corridos mexicanos #AlSonQueMeToquen

Los corridos son un género musical 100% mexicano. En estos se narra la historia de un personaje real o ficticio para rendir homenaje y mostrar respeto.

Con más de 100 años de tradición, estos siguen siendo escuchados y cantados hoy en día.

El nacimiento del corrido

Los corridos surgieron a inicios de la Revolución Mexicana. En ellos se relataba la historia de los revolucionarios. Estos cantos mostraban el deseo de la democracia y la idea de un México justo.

corridos
Especial

Uno de los cantos más famosos de esta época y que seguro cantaste en algún mes de septiembre es “La Adelita”. Este corrido narra la historia de Adela Velarde Pérez, quién fue enfermera en el pelotón de la División del Norte. Fue a raíz de su nombre que le apodaron “Adelitas” a las mujeres que tuvieron un papel importante en la Revolución.

Por si te lo perdiste: ‘Ranchera, la representación musical de México #AlSonQueMeToquen’

Otro corrido muy popular de esos años revolucionarios es “La Valentina”. Esta canción es dedicada a Felipe Ángeles. Uno de los personajes más importantes de la Revolución por sus grandes hazañas en el pelotón División del Norte.

De Jesús Malverde a los narco-corridos

Antes de la Revolución Mexicana hubo otro personaje que ha trascendido hasta la actualidad y ha sido adoptado por la narcocultura. Se trata de Jesús Malverde, quién durante inicios del siglo XIX fue conocido por ser un bandido que robaba a los ricos para darle a los pobres.

Jesus Malverde
Especial

A partir de este popular personaje se han creado diferentes corridos que hablan sobre sus hazañas. En estos se enuncian acciones realizadas por el narcotráfico con un sentido sagrado y de juramento.

Algunos de los corridos más famosos son cantados por Saúl “El Jaguar” Alarcón, Los Cadetes de Linares, Los Jilgueros del Norte y Los Ángeles de Malverde.

En la actualidad, los corridos tratan diversos temas como: la inmigración, sobre aquellos que han intentado cruzar la frontera y el narcotráfico. Estos últimos son conocidos como narco-corridos.

Este subgénero se popularizó en la década de los setenta con el “movimiento alterado”. Este se caracterizó por ser un movimiento que revivió el género del corrido adaptándolo a nuevas acciones de la época, como el contrabando y la droga. Algunas de estas canciones son cantadas por “Los Tigres del Norte” y los “Tucanes de Tijuana”.

Sin lugar a dudas, los corridos siempre han sido movimientos contraculturales que acompañan ideales de justicia y democracia. Sin embargo, desde sus inicios el corrido narró las historias de bandoleros.

Actualmente, estos han cambiado a ser narraciones que hablan sobre violencia, armas, dinero, entre otros. Un elemento actual de nuestro tiempo que permea en nuestra sociedad.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.