Más México

Y la Capital Americana de la Cultura es… ¡Zacatecas!

La Capital Americana de la Cultura 2021 será Zacatecas, de acuerdo con el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con la intención de promover el conocimiento entre pueblos americanos. Es decir, para mejorar la integración interamericana y establecer puentes de colaboración con otras capitales culturales del mundo. Por supuesto, poniendo de relieve el patrimonio cultural común sin dejar de respetar la diversidad nacional y regional.

capital americana

Según el presidente del Bureau, Xavier Tudela fueron tres las razones por las que se eligió esta ciudad:

“Por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional en torno a la candidatura. Y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”. 

¿Te lo perdiste? “FIC ya tiene su app para celular con toda la programación”

Zacatecas, destino mundial

De esta manera, la entidad se une a otros destinos del mundo para promover nuestra cultura a nivel mundial.

Dentro de los sitios más emblemáticos de Zacatecas está la Catedral, que fue votada como primer Tesoro del Patrimonio Cultural del estado. Así como el Cerro de la Bufa, el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, entre muchos otros.

De igual forma, hay importantes monumentos reconocidos por sus estilos barroco, gótico, churrigueresco y colonial. Y, por si fuera poco, el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad.

También está lleno de hermosos paisajes y deslumbrantes edificaciones. Además, sus festivales son de lo mejor, no sólo hay gran variedad, sino que ocurren durante todo el año.

Capital Americana Cultural

Con este reconocimiento, México, hasta ahora, lleva el liderazgo con el mayor número de Capitales Americanas de la Cultura. Otras entidades que recibieron este nombramiento son Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005), Colima (2014), San Miguel de Allende- Guanajuato (2019).

Mientras que Chile y Brasil han tenido 4 nominaciones de capitales culturales. Y Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela también han tenido una Capital American de la Cultura.

Definitivamente Zacatecas tiene mucho que ofrecer y por eso ahora es una ciudad que resalta por su cultura. Para conocer más información sobre los lugares que han sido Capitales Culturales Americanas entra aquí.

FOTO PRINCIPAL: ZACATECAS TRAVEL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.