Más México

Xonacatlán: el rincón de los peluches en el Estado de México

Conocido por un récord Guinness y por su enorme producción de peluches, Xonacatlán es un rincón increíble del Estado de México

Regalar peluches es un gesto que no pierde el encanto, a pesar del tiempo. En Navidad, San Valentín, día del niño y hasta en el día de las madres; no es inusual ver las promociones de peluches en las grandes y pequeñas tiendas. Incluso, con los cambios en las ventas de este último año, se pueden apreciar hasta vía online. Pero, ¿sabías que hay un lugar en México que se dedica a la fabricación de peluches únicamente?

Xonacatlán se encuentra en el Estado de México. A pesar de hallarse en un punto relativamente céntrico; lo que lo hace destacar de entre otras localidades es su reconocimiento por ser el sitio o la ciudad de los peluches.

Unicornios, osos, gatos, delfines, personajes de Disney y hasta de videojuegos. Del tamaño que busques o del estilo que se te ocurra, lo puedes hallar en Xonacatlán.

Además, este lugar fue el responsable de otorgarle a México uno de sus récords Guinness, ya que en abril del 2019 se llevaron el premio al peluche más grande del mundo. Xonita, una osa de 20 metros de largo y 4 toneladas, fue la protagonista de este logro.

La mejor parte es que la pandemia no ha frenado la producción ni la actividad en Xonacatlán. Además de la Navidad y San Valentín, que son dos de las temporadas de alta demanda usuales para los fabricantes; el auge de los pulpos reversibles les dio un impulso. Estos peluches, que se volvieron muy populares a finales del 2020; fueron tan demandados que de ahí a la navidad fueron suficientes para mantener el interés en estos productos.

Aunque todos son hechos en la misma área; cada uno pertenece a una fábrica o familia que se dedica a su elaboración; muchas de ellas desde hace más de una generación. Además. el migrar a las plataformas de venta en línea les ha ayudado a seguir vendiendo.

Como Xonacatlán, hay otros lugares en México que, aún siendo una localidad completa se dedican a alguna actividad específica. ¿Conoces alguno?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.