Más México
Xonacatlán

Xonacatlán, de paisajes boscosos, valles y peluches

Xonacatlán es un municipio del Estado de México que se caracteriza por sus paisajes boscosos de montes y valles. Su nombre significa “entre las Cebollas”€ y proviene de los vocablos náhuatl “xonacatl”,cebolla, y “tlan” que quiere decir “entre”€. 

Te recomendamos: “Las Estacas, el lugar donde te olvidarás de la ciudad”

Paraíso en el Valle de Toluca

Su historia se remonta al siglo XII, cuando el imperio tepaneca repartió las tierras del Valle de Toluca. Ahí, se establecieron los otomíes, quienes fueron los primeros pobladores de la región. Siglos más tarde Xonacatlán fue conquistado por Axayácatl y tuvo que pagar tributo a Tenochtitlán por más de cuatro décadas.

Xonacatlán
DIVINO TV

Durante la época colonial estuvo subordinado a Metepec y Tenango del Valle. En tanto que para el 18 de octubre de 1870, se convirtió oficialmente en una municipalidad. En el siglo XIX, Xonacatlán se convirtió en un pueblo cuya principal actividad económica es la elaboración prendas de lana como gabanes, cobijas, tapices, gobelinos y fajas. Sin embargo, lo que mas ha hecho famoso a este pueblo es la fabricación de muñecos de peluche.

La mayor parte de su población se dedican a algo relacionado con la industria de los peluches. Cabe mencionar que una de las temporadas de mayor bonanza económica es la cercana a San Valentín. Pues los enamorados suelen regalar muchos peluches en esta fecha.

Visita Xonacatlán

Xonacatlán tiene edificios históricos. Entre los que destacan las Iglesias de San Francisco de Asís, Santa María de la Asunción. También, San Miguel Arcángel y Santiago Apóstol. Aquí puedes practicar el senderismo en sus montes. O bien, visitar las hectáreas de árbol navideño, los talleres de peluche, manantiales y los invernaderos de hortalizas.

Xonacatlán

No dejes de probar el pipián y los caldos de popocha, dale una oportunidad a las habas blancas, los acociles, atepocates y ranas. También puedes disfrutar de distintos tipos de mole como rojo, el verde y el mole de pepita. Acompaña tu comida con rico pulque natural, o un curado.

FOTO PRINCIPAL: PROTOCOLO FOREING AFFAIRS AND LIFESTYLE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.