William Shakespeare es uno de los más grandes precursores de la literatura de todos los tiempos, su influencia ha sobrepasado límites, idiomas y fronteras, por esta razón, en 2016, en su 400 aniversario luctuoso se realizó un concurso en México para adaptar alguna de sus novelas a la época actual, lo que dio como resultado “Xolomeo y Pitbulieta”, un guión adaptado de un recluso en el estado de Oaxaca, Jesús Natanael Pulido (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017).
Reinserción social
El arte es una forma de reinserción social a través de su práctica, por eso en el reclusorio de Santa Martha Acatitla se presentará la obra de teatro “Xolomeo y Julieta”, la puesta en escena realizada en coproducción entre el British Council, Foro Shakespeare AC, El77 Centro Cultural Autogestivo e INBA, cuenta la historia de amor de dos perros en la frontera entre Tijuana y San Diego, simulando la clásica historia de amor entre Romeo y Julieta y los conflictos entre sus familias que los separan.
En la obra se reflexiona sobre los muros que promueven la segregación, el odio, la intolerancia y la discriminación; proyectándose hacia un reconocimiento de las diferencias y del otro como manera de convivir pacíficamente en comunidad. El público hará un recorrido por diversos escenarios transitados por los migrantes —como el desierto y el río Bravo— y se convertirán en compañeros de viaje hacia el sueño americano. Se trata de una comedia de ficción y al mismo tiempo, cercana a nuestro contexto actual.
“Para nuestra organización, el arte es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social. Los internos en México tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, les permiten continuar con su capacitación al tiempo que generan un fenómeno catártico”, declaró Edgardo Bermejo, director de proyectos de Arte del British Council en México.
Con 9 años de trayectoria, la compañía de teatro penitenciario utiliza al teatro como herramienta de transformación social que ha detonado la continuidad de un modelo autosustentable con la creación de El77CCA, fuente de empleo para los miembros de la compañía que han recuperado su libertad. De 2009 a 2017, alrededor de 20,000 asistentes, tanto público interno como externo, han visto las obras de la Compañía de Teatro Penitenciario en Santa Martha Acatitla.
Un proyecto Personal
Como parte de un proyecto personal fue como inició la aventura por esta historia. En la obra intervinieron valiosas participaciones como las de Itari Marta y José Carlos Balaguer, que han cumplido ya varios años dirigiendo talleres de formación escénica dentro del penal de Santa Martha enfrentándose a un contexto nada sencillo para las actividades artísticas y culturales. Donde para ellos, han tenido que enfrentar conflictos personales desde la fobia a la cárcel hasta momentos de tensión por el futuro incierto del Foro Shakespeare.
Ellos están totalmente convencidos de que estas actividades han demostrado ser sumamente efectivas en cuanto los beneficios que otorgan a los reclusos: desde un desahogo benéfico de sus emociones, hasta la capacitación en un futuro campo laboral. “El trabajo que hay detrás de la compañía penitenciaria es brutal y escalosfriantemente bella. Cuando trabajamos con los reclusos, queremos ser esos actores, compañeros y colegas arriba del escenario. Admiramos su técnica, su compromiso, técnico, estar ahí y ahora en el proyecto” concluyó Bruno Bichir.
Vive la experiencia
Si quieres asistir a las funciones de Xolomeo y Pitbulieta, el British Council, Foro Shakespeare, El77CCA e INBA invitan a reservar tus boletos a través del correo electrónico teatroyprision@foroshakespeare.com. Los interesados deberán enviar su nombre completo y fecha de nacimiento. Luego, recibirán el protocolo de vestimenta para el ingreso a la penitenciaría. El costo del boleto es de $250 MXN, e incluye el traslado ida y vuelta al penal. Los espectadores deberán llegar a las 11:30 am los sábados 24 y 31 de marzo a las instalaciones de Foro Shakespeare, desde donde se les trasladará al penal de Santa Marta Acatitla. El regreso aproximado es a las 5:30 pm.