Más México

Xoloitzcuintle: la leyenda del fiel compañero azteca

Famoso en todo el mundo por su importancia desde la época prehispánica, el xoloitzcuintle es el protagonista de una leyenda

Todos hemos escuchado hablar del xoloitzcuintle. Sabemos que existe desde la época prehispánica, donde su presencia era de gran importancia y se le consideraba de gran importancia espiritual. Además, ya sea en fotos o en algún afortunado encuentro, lo hemos visto alguna vez. Pero, ¿conoces su leyenda?

Para las culturas prehispánicas; el xoloitzcuintle era de gran importancia desde el momento en que nacía. De hecho, se creía que Xólotl, el dios de la muerte; lo había creado para guiar a los humanos al Mictlán.

Cuando un ser humano moría, según la leyenda, debía atravesar un río en la tierra de los muertos. Si la persona había tratado bien a los animales, sobre todo a los perros, el xoloitzcuintle le ayudaría a cruzar el río. Pero si la persona que pretendía cruzar el río había tratado mal a los animales en vida, el xoloitzcuintle no lo dejaría pasar.

La leyenda establece, además, que dependiendo del color del perrito sería su función. Los xoloitzcuintles de color negro ya habían llevado suficientes almas a través del río; por lo que ya no podría llevar más. En cambio, cuando son de colores muy claros; significa que no han alcanzado la madurez ni el aprendizaje para sumergirse en el río.

Solamente los xoloitzcuintles de color gris, ligeramente jaspeado; son a quienes se les encomienda esta misión. De hecho, este es el color predominante entre ellos; de ahí la creencia de que esa es su función.

Hoy en día; tanto a los xolos grises como a los negros y los claros se les aprecia y respeta por igual. A pesar de que a la llegada de los españoles estuvieron en riesgo de desaparecer; hoy en día son uno de los símbolos más reconocidos de nuestra cultura, junto con algunos otros perros endémicos de nuestro país. Y tú, ¿conocías su leyenda?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.